• Por Antonio Méndez

django desencadenado cartel poster movie unchained pelicula

Dirección: Quentin Tarantino.
Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington.

Con guión de Quentin Tarantino (“Pulp Fiction”, “Kill Bill”).

Sinopsis

Un esclavo llamado Django (Jamie Foxx) se convierte en cazarrecompensas tras ser liberado por otro cazarrecompensas (Christoph Waltz). Su objetivo es libertar a su mujer (Kerry Washington) que se encuentra en la plantación de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

Crítica

Construyendo una carrera sobre el reciclaje de cinefilia y melomanía desde una singular perspectiva pulp exploitation, Quentin Tarantino se acercó en “Django Desencadenado” a los spaghetti westerns de los años 60 de Sergio Leone y Sergio Corbucci que homenajea desde los créditos hasta las caracterizaciones de personajes y la música (Ennio Morricone, Luis Bacalov…) pasando por la presencia en el reparto de Franco Nero (el “Django” de Corbucci).

La película decepciona. Narrativamente se alarga sin medida contando una historia sobre esclavitud y racismo en el sur de los Estados Unidos, empleando violencia gratuita suavizada por la comicidad y el desenfadado con rasgos de humor negro, maniqueísmo, caricatura. Le falta énfasis en el tono paródico e inventiva.

django unchained critica review movie pelicula fotoTemáticamente es muy poco original, con la clásica figura del cazarrecompensas movido por el dinero, la justicia “sui generis”, y un relato de emparejamiento “buddy movie” y venganza adornada con flashbacks y escenarios que remiten tanto a los paisajes almerienses de Eastwood/Leone como a la nieve de “El Gran Silencio” (Corbucci).

Visualmente (con rápidos zooms, ralentí, planos cenitales con cadáveres esparcidos…) tampoco deslumbra. La mezcla anacrónica de la banda sonora no es despreciable, siendo lo más destacado del film junto a algún diálogo digresivo y la participación y el personaje de Christoph Waltz, principalmente sus acciones en la primera mitad de la película.

Los demás personajes, a excepción quizá de algún chispeo descocado de Leonardo DiCaprio en plan James Mason en “Mandingo”, no tienen gracia ni interés. Jamie Foxx está plano, muy apagado. Los caracteres femeninos carecen de peso. El humor funciona de forma muy desigual. La acción se redunda… Un título inflado, muy inferior a sus modelos hispano-italianos y a películas previas de su autor como “Kill Bill”, “Reservoir Dogs” o “Pulp Fiction”.

Fichas en AlohaCriticón

Quentin Tarantino
Jamie Foxx
Christoph Waltz
Leonardo DiCaprio
Kerry Washington
Samuel L. Jackson
Jonah Hill
Franco Nero
Amber Tamblyn

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:61    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar