DOBLE CUERPO (1984)

Director: Brian de Palma.

Intérpretes: Craig Wasson, Melanie Griffith, Deborah Shelton, Gregg Henry.

Jake Scully (Craig Wasson), un actor que sufre claustrofobia, acepta el ofrecimiento de otro intérprete llamado Sam Bouchard (Gregg Henry) para vivir en un lujoso apartamento de su propiedad. Allí podrá desarrollar su voyeurismo, al contar con un telescopio dirigido al hogar de Gloria (Deborah Shelton), una bella mujer que se dedicará a desvestirse y masturbarse a menudo ante los ojos de Jake.

Uno de los títulos en que Brian de Palma usurpó más ideas de su idolatrado Alfred Hithcock, principalmente mixtura los cimientos elementales de “La ventana indiscreta” con “Vértigo”, sin olvidar miramientos a otros films del maestro tanto en las temáticas como en la disposición de escenas (el intento de asesinato hablando por teléfono es un homenaje claro a “Crimen perfecto”). Sin embargo, lo negativo de toda palmaria expoliación aquí se convierte en plausible, pues De Palma construye un thriller notable de naturaleza autoparódica y elevada carga sexual.

Aunque la historia no resulta original, el videoclip de Frankie Goes to Hollywood no viene a cuento y el climax final está torpemente menoscabado por sobrantes guasas cinéfilas, la destreza manierista de Brian de Palma que estiliza visualmente de manera asombrosa lo que está narrando y algunas situaciones magistrales en las cuales maneja el suspense de forma admirable (las secuencias de la persecución de Wasson a Deborah Shelton por los grandes almacenes y la playa son antológicas) hacen de “Doble cuerpo” una película muy recomendable para los aficionados al cine de este interesante director americano.

Craig Wasson, el principal protagonista del film, que no tuvo después demasiada fortuna en el mundo del cine (aparece en “Malcolm X”) y Melanie Griffith, en una breve pero magnífica actuación, bordan sus papeles.

Brian de Palma

Melanie Griffith

[Total:59    Promedio:4.1/5]