• Por Antonio Méndez

don-quijote-1957-cartel-peliculaDirección: Grigori Kozintsev.
Intérpretes: Nikolai Cherkasov, Yuri Tolubeyev, Serafima Birman, Lyudmilla Kasyanova.

Película basada en una novela de Miguel de Cervantes (“Don Quijote De La Mancha”, Editorial Espasa). Con guión de Yevgeni Shvarts (“Pervoklassnitsa”, “Kain XVIII”).

España, un lugar de La Mancha. Alonso Quijano (Nikolai Cherkasov) ha enloquecido con tanta lectura de libros de caballerías y decide convertirse en un caballero andante llamado Don Quijote. Para vivir sus hazañas, dedicadas a Dulcinea (Lyudmilla Kasyanova), se hace acompañar por el escudero Sancho Panza (Yuri Tolubeyev).

Maravillosa adaptación soviética del inmortal clásico de Miguel de Cervantes.

don-quijote-kozintsev-fotoLa ambientación y las caracterizaciones no pueden ser mejores con el protagonismo del gran Nikolai Cherkasov (“Iván El Terrible” para Sergei M. Eisenstein).

El tono capta la esencia cervantina más allá de sus rasgos paródicos y satíricos con un enfoque agridulce, triste, sobrio, nada grandilocuente, que contrasta lo ideal con lo real en una serie de vicisitudes que significan el honor, la justicia, la fidelidad, la imaginación, la bondad, la dignidad, la necesidad de ser útil…

El hombre que representa tales valores es burlado por una sociedad que le desplaza y le convierte en un loco. Recomendable.