• Por Antonio Méndez

dona-barbara-poster-criticaDirección: Fernando de Fuentes y Miguel M. Delgado.
Intérpretes: María Félix, Julián Soler, María Elena Marqués, Andrés Soler.

Con guión de Fernando de Fuentes (“La Mujer Sin Alma”) y Rómulo Gallegos (“La Trepadora”).

Sinopsis

Santos Luzardo (Julián Soler) regresa a su tierra de origen, en los llanos de Venezuela, para ocuparse del terreno de Altamira. El lugar está dominado por Doña Bárbara (María Félix), mujer implacable, devoradora de hombres, cuyo fuerte carácter viene determinado por el asesinato de la persona a la que amaba y su posterior violación.

Crítica

María Félix es conocida como La Doña a causa de esta película, un film que adapta una célebre novela de Rómulo Gallegos, autor venezolano que también co-escribió el guión junto al director Fernando Fuentes.
Es un melodrama-western con eje en una figura de leyenda, un personaje femenino que maneja su contexto con autoridad, con firmeza; una mujer determinada marcada por un pasado trágico.
Su poder, su dinero, su actitud vital, su frialdad, sus prácticas de brujería, le hacen temible, con la ley, las normas, condicionadas en su contexto por su presencia y decisiones.




dona-barbara-review-maria-felixGallegos utiliza la figura contrapuesta de la “civilización”… la violencia sufrida nunca es justificación de la violencia ejercitada… de la lucha por la justicia, en la posición, también decidida, del personaje de Luzardo, ligado románticamente a la hija abandonada de la Doña.

A la par que el aspecto melodramático y trágico (con algún elemento de humor con la participación de Arturo Soto Rangel como el coronel Pernalete), la película sirve también para mostrar trazos elementales de la vida del llano y particularidad de los llaneros, entre ellas el habla. Junto a ello, se tratan aspectos de familias enfrentadas, de depresión consumida en el alcohol, de insidia extranjera… y se puede conceptuar también como alegoría política.
La trama, demasiado extensa y algo estática en ocasiones, podría azotar más las emociones, otorgarles mayor paroxismo, mayor interacción de los personajes en contrapunto y menor tiempo para caracteres que aportan más bien poco. No obstante, se trata de una adaptación bastante correcta.

Fichas en AlohaCriticón

María Félix