• Por AlohaCriticón

DOS CABALGAN JUNTOS (1961)

Director: John Ford.

Intérpretes: James Stewart, Richard Widmark, Shirley Jones, Linda Cristal.

Película basada en una novela de Will Cook. Con guión de Frank S. Nugent (“Centauros Del Desierto”, “Fort Apache”).

Un sheriff cínico y materialista llamado Guthrie McCabe (James Stewart) y su mejor amigo Jim Gary (Richard Widmark), noble y fiel cumplidor de la caballería americana, se ven ocupados en la difícil misión conjunta de rescatar pacíficamente a ciudadanos blancos que se encuentran conviviendo desde hace muchos años con el pueblo comanche.

Subestimado y amargo retrato del maestro John Ford de un episodio post-bélico que refleja la difícil adaptación de unos personajes desubicados en una sociedad que termina transmutándolos, con notables dosis de incomprensión, de deseados a rechazados.

Ford establece una acerba perspectiva sobre una colectividad que en su mayoría no facilita ese acomodo por actitudes racistas, intolerantes e hipócritas.

Extraordinaria, como siempre, narración de un reflexivo John Ford que adapta una novela de Will Cook titulada “Comanche Captives”.

La pareja James Stewart y Richard Widmark está soberbia en un contrapunto psicológico, al igual que la actriz argentina Linda Cristal, belleza latina aparecida en este valioso film que aborda algunos de los encuentros morales desarrollados también en uno de sus mejores westerns, “Centauros Del Desierto”.

Enlaces

James Stewart

Richard Widmark

Shirley Jones

Woody Strode