• Por Antonio Méndez

Dirección: Jesús Franco.
Intérpretes: Dennis Price, Howard Vernon, Mary Francis, Alberto Dalbés.

Película inspirada por personajes creados por Bram Stoker y Mary Shelley. Con guión de Paul D’Ahles y Jesús Franco (“Miss Muerte”, “El Conde Drácula”).

El doctor Frankenstein (Dennis Price) consigue revivir al Conde Drácula (Howard Vernon) para intentar dominar el mundo con un ejército de vampiros, aterrando a los habitantes de la zona. El doctor Jonathan Seward (Alberto Dalbés), en lucha contra las fuerzas del mal, intentará oponerse a los planes de Frankenstein.

Lastimoso título del prolífico Jesús Franco, quien intenta establecer un homenaje a la Universal de los años 30 haciendo protagonistas de la historia a tres caracteres míticos del cine y la literatura de terror: Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo, en una película cuyo valor principal recae en la fuerza puntual de sus imágenes, estableciendo una perturbadora y enrarecida atmósfera y conformando casi un título mudo en el que existen muy pocos diálogos.

dracula-contra-frankenstein-foto-criticaLa narración es un artificio sinsentido, sin historia real más allá de la burda explotación de símbolos y personajes clásicos del género. Ni siquiera logra conseguir con la variada presencia femenina (Mary Francis, Geneviève Robert, Anne Libert, Britt Nichols, Josyane Gubert…) un erotismo sugerente.

Además de sus carencias de guión y una perspectiva singular pero autocomplaciente, el propio título, rodado en el castillo de Santa Clara (Alicante), resulta engañoso ya que eso de “Drácula contra Frankenstein”, nada de nada.

Fichas en AlohaCriticón

Jesús Franco
Howard Vernon
Britt Nichols
Mary Francis