• Por Antonio Méndez

dracula-cartel-pelicula

Dirección: Tod Browning.
Intérpretes: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye.

Película basada en una novela de Bram Stoker. Con guión de John L. Balderston (“La Novia De Frankenstein”, “Luz Que Agoniza”) Garrett Fort (“Frankenstein”, “Sangre Sobre El Sol”).

Sinopsis

Renfield (Dwight Frye) es enviado a Transilvania para gestionar una compra inmobiliaria con el misterioso Conde Drácula (Bela Lugosi). En la aislada mansión del noble rumano sufre el ataque de unos vampiros que le convierten en servidor fiel de Drácula, con quien viajará a tierras británicas. Tras su llegada a Londres, Drácula se enamora de una joven llamada Mina Harker (Helen Chandler).

Crítica

dracula-bela-lugosi-tod-browningClásica adaptación del homónimo libro de Bram Stoker producida por Carl Laemmle Jr. en pleno esplendor de la Universal de los años 30.

La historia del Conde Drácula, vampiro basado en el personaje real de Vlad Tepes, conoció en este título una de sus mejores versiones a pesar de que tras la llegada a la ciudad londinense acusa en exceso su origen teatral (básicamente era una adaptación de la obra que estaba representando Bela Lugosi en Broadway).

Sus principales valores son la consecución de una fascinante atmósfera (especialmente cuando la acción transcurre en Transilvania) gracias al talento fotográfico del gran Karl Freund, la capacidad expresiva de los decorados ideados por Charles D. Hall, y la estilizada narración de Tod Browning que tanto toma del estilo gótico como del expresionismo alemán.

Los brillantes ojos de Lugosi atrapado por su caracterización, la inolvidable interpretación de Dwight Frye en el papel del enloquecido Renfield, y el enfoque de sus autores para retener con elegancia el aspecto romántico son otros puntos clave de esta esencial película del cine fantástico.

Fichas en AlohaCriticón

Bela Lugosi