• Por Antonio Méndez

duplicity criticas de peliculas cartel
Dirección: Tony Gilroy.
Intérpretes: Clive Owen, Julia Roberts, Tom Wilkinson, Paul Giamatti.

Claire Stenwick (Julia Roberts) y Ray Koval (Clive Owen) son dos espías contratados por dos multinacionales rivales, una dirigida por Howard Tully (Tom Wilkinson) y la otra con órdenes ejecutivas de Dick Carsick (Paul Giamatti), que intentan apoderarse de una fórmula de un nuevo y lucrativo producto médico.

El guionista Tony Gilroy (“El Caso Bourne”) debutó hace un par de años como director con “Michael Clayton”, un interesante thriller protagonizado por George Clooney y Tom Wilkinson que abordaba un asunto legal-criminal sobre un delito contra la salud pública generada por unos métodos que priorizaban la ambición económica sobre otros factores comerciales.

duplicity-fotos-criticaEn “Duplicity” vuelve a la carga con el género de thriller y con cuitas de gran empresa (además de con Wilkinson en el reparto) para fusionar, en una serie intrincada de relaciones personales e intereses profesionales, el espionaje industrial con la confianza de pareja.

El comienzo de la película tiene trazos cómicos sobre la competencia corporativa mostrando en cámara lenta una pelea ridícula entre Tom Wilkinson con Paul Giamatti.

Ese tono caricaturesco inicial, que prometía el desarrollo de una sátira, se transforma con posterioridad en una intriga romántica de espionaje que transfiere tanto sofisticación puntual como somnolencia progresiva. Los personajes protagonistas son ejemplos de vacuidad con estilo, y los secundarios están desaprovechados.

La película posee flashbacks que nos conducen a distintas partes del mundo, redundando en la relación de cama entre Julia Roberts y Clive Owen, e intentado irradiar sin éxito sus calenturas varias, mezclando el cinismo con el sentimentalismo en un exceso de peroratas e imágenes en split screen.

En el aspecto de thriller, el film pretende exhibir con urgencia, inteligencia y trascendencia una compleja trama, pero en realidad no es más que una mezcla espesa de estructura gratuita entre los best-sellers tipo Tom Clancy y otras películas más interesantes que ligan la intriga corporativa con la tensión amoroso-sexual, por ejemplo “El Caso De Thomas Crown” de Norman Jewison.

Fichas En AlohaCriticón

Julia Roberts
Clive Owen
Tom Wilkinson
Paul Giamatti

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar