• Por AlohaCriticón

the-black-cat-satanas-fotoLA CAIDA DE LA CASA USHER (1928) de Jean Epstein.
Una de las mejores adaptaciones que de la famosa narración extraordinaria “La Caída De La Casa Usher” de Edgar Allan Poe se ha hecho en el cine es esta producción francesa dirigida por Jean Epstein.
Escrito el guión también por Epstein, el film está protagonizado por Jean Debucourt, Marguerite Chance y Charles Lamy.

LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE (1932) de Robert Florey.
Bela Lugosi, Sidney Fox, Leon Ames y Bert Roach protagonizan este clásico título de la Universal.




SATANÁS (1934) de Edgard G. Ulmer.
Dos grandes del cine de terrror como Boris Karloff y Bela Lugosi en esta meritoria cinta, denominada “El Gato Negro” en su versión original, que estaba dirigida para la Universal por Edgard G. Ulmer, un especialista en títulos de serie B.

EL CUERVO (1935) de Lew Landers y Louis Friendlander.
De nuevo Karloff y Lugosi juntos en un título que adapta una obra de Poe. Ahora acompañados en este clásico título de horror gótico por Irene Ware y Lester Matthews.

THE CRIME OF DR. CRESPI (1935) de John H. Auer.
Republic produciendo un film sobre el relato de Poe “La Inhumación Prematura” que cuenta con el protagonismo de Eric Von Stroheim, Dwight Frye y Harriett Russell.

EL GATO NEGRO (1941) de Albert Rogell.
Un gran reparto (Basil Rathbone, Broderick Crawford, Hugh Herbert, Bela Lugosi y Gale Sondergaard) para esta simpática comedia de terror producida por los Estudios Universal.




vincent-price-usher-fotoTHE LOVES OF EDGAR ALLAN POE (1942) de Harry Lachman.
Una película biográfica del escritor nacido en Boston. El encargado de dar vida al literato es Shepperd Strudwick.
Linda Darnell, Virginia Gilmore y Jane Darwell acompañan a Strudwick en este correcto biopic.

EL FANTASMA DE LA CALLE MORGUE (1954) de Roy del Ruth.
Una película realizada por la Warner Bros en 3 Dimensiones, como estaba de moda a comienzos de la década de los 50.
Dirige el artesano Roy del Ruth y protagonizan Karl Malden, Patricia Medina, Claude Dauphin y Steve Forrest.

LA CAIDA DE LA CASA USHER (1960) de Roger Corman.
El inicio de la famosa serie de películas que el productor y director Roger Corman realizó sobre la obra de Edgar Allan Poe, generalmente con el protagonismo de Vincent Price.
“La Caída De La Casa Usher” es uno de los mejores títulos. Al lado de Price están Mark Damon y Myrna Fahey. El guión es del prestigioso Richard Matheson.




EL PÉNDULO DE LA MUERTE (1961) de Roger Corman.
De nuevo Corman y su American International Pictures adaptando a Poe con loables resultados, en esta ocasión “El Péndulo De La Muerte”.
Vincent Price acompañado de Barbara Steele, Lu Anders y John Kerr.

el-cuervo-roger-corman-fotosHISTORIAS DE TERROR (1962) de Roger Corman.
El ciclo rápido y de bajo presupuesto de Corman sobre las narraciones de Poe aquí a base de episodios, adaptando conocidos relatos como “El Tonel Del Amontillado”, “El Gato Negro”, “El Extraño Caso Del Señor Valdemar” o “Morella”.
En el reparto intérpretes tan prestigiosos como Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone, Debra Paget y Maggie Pierce.

LA OBSESIÓN (1963) de Roger Corman.
Muy buena adaptación de “La Inhumación Prematura” esta colorista producción de Corman que cuenta con el protagonismo principal de Ray Milland. A su lado, la bellísima actriz británica Hazel Court.

EL CUERVO (1964) de Roger Corman.
En plan comedia y con poca similitud con la obra poética de Poe, “El Cuervo” es una de las mejores películas de la serie Poe/Corman.
Con un trío irrepetible de estrellas: Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff. También aparece la hermosa Hazel Court y un jovencísimo Jack Nicholson.




LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA (1965) de Roger Corman.
Un estupendo título de la American Internacional Pictures con Vincent Price encarnando al Príncipe Próspero.
Hazel Court, Jane Asher (por esos momentos novia de Paul McCartney), David Weston y Patrick McGee completan los principales nombres del interesante reparto.

LA TUMBA DE LIGEIA (1964) de Roger Corman.
La última película que Roger Corman realizó en base a las narraciones extraordinarias de Poe fue esta adaptación protagonizada por Vincent Price y Elizabeth Shepherd.
Buen título, como casi todos los de la serie Poe/Corman.




peliculas-poe-cartelDANZA MACABRA (1964) de Antonio Margheritti.
Película italiana protagonizada por una de las grandes musas del cine de terror europeo, Barbara Steele, quien había saltado a la fama por “La Máscara Del Demonio” (1960) de Mario Bava.

THE BLACK CAT (1966) de Harold Hoffman.
Floja recreación de la famosa narración extraordinaria de Poe, con Robert Frost, Robyn Baker y Sadie French como principales protagonistas.

EL TORMENTO DE LAS 13 DONCELLAS (1967) de Harald Reinl.
Película alemana que cuenta la historia de un malvado conde que mata a vírgenes y se alimenta de su sangre.
Basado levemente en “El Pozo y El Péndulo”, el conde está interpretado por el mítico Christopher Lee y con él se encuentran el “tarzán” Lex Barker y la guapa Karin Dor.




HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (1968) de Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle.
Tres directores europeos de excepción adaptando varios relatos de Edgar Allan Poe, siendo el realizado por Federico Fellini el más destacado del lote.
Con un amplio reparto que incluye a nombres tan populares como Jane Fonda, Terence Stamp, Alain Delon y Brigitte Bardot.

THE OBLONG BOX (1969) de Gordon Hessler.
Otro título producido por la American International Pictures, ahora con Gordon Hessler como director en vez de Roger Corman.
Vincent Price, Christopher Lee y Alastair Williamson protagonizan este apreciable título.




el-gato-negro-fulci-cartelLA HORRIBLE NOCHE DEL BAILE DE LOS MUERTOS (1971) de Antonio Margueritti.
Remake de “Danza Macabra” realizado por el mismo director, quien a veces firmaba como Anthony M. Dawson.
Con Anthony Franciosa, Michele Mercier, Peter Carsten y Klaus Kinski, que interpreta al mismísimo Edgar Allan Poe.

EL GATO NEGRO (1981) de Lucio Fulci.
Mediocre adaptación del homónimo relato de Poe, con Patrick McGee, Mimsy Farmer, David Warbeck y Al Cliver liderando el reparto de esta producción italiana.

THE HAUNTING OF MORELLA (1991) de Jim Wynors.
Producción de Roger Corman y protagonismo de Nicole Eggert y David McCallum.
Mucho erotismo para este título exploitation, característico de la última etapa de Corman.




LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA (1991) de Alan Birkinsha.
Actualización del famoso relato de Poe con Frank Stallone, Breanda Vaccaro, Michele McBride y Herbert Lom como principales intérpretes.
Producción de Menahem Golam.

MORELLA (1997) de James Glenn Dudelson.
Adaptación del conocido relato de Poe con Angela Jones, Nicholas Guest y Lisa Blair.

EL ENIGMA DEL CUERVO (2012) de James McTeigue.
John Cusack se convierte en este film en Edgar Allan Poe, quien investiga junto a Luke Evans una serie de asesinatos que simulan las narraciones del escritor.

LOS CRÍMENES DE LA ACADEMIA (2022) de Scott Cooper.
Se están produciendo unos crímenes en la Academia West Point.
Un detective (Christian Bale) los investiga con la ayuda de Edgar Allan Poe (Harry Melling).

LA CAÍDA DE LA CASA USHER (2023)
Miniserie de televisión inspirada en cuentos de Edgar Allan Poe.
Con Carla Gugino, Henry Thomas, Kate Siegel o Mark Hamill en el reparto.

Te puede interesar