• Por Antonio Méndez

el americano movie poster cartel review pelicula

Dirección: Anton Corbijn.
Intérpretes: George Clooney, Violante Placido, Irina Bjorklund, Paolo Bonacelli.

Película basada en una novela de Martin Booth. Con guión de Rowan Joffe (“28 Semanas Después”, “Last Resort”). Con producción de George Clooney.

Después de una accidentada misión en Suecia que casi le cuesta la vida, un asesino a sueldo estadounidense llamado Jack (George Clooney) decide abandonar su trabajo tras un próximo objetivo. Alejado de sus actividades criminales en un pequeño pueblo italiano en donde ha entablado una estrecha amistad con el cura del lugar (Paolo Bonacelli) y ha iniciado un romance con una lugareña llamada Clara (Violante Placido), Jack conoce por boca de una mujer belga (Thekla Reuten) que su próxima misión tiene que ver con la fabricación de un arma.

Tras debutar con una notable película que biografiaba a Ian Curtis, miembro del grupo post-punk Joy Division, Anton Corbijn mostró que su primera faceta como director de videoclips musicales no iba a condicionar su mirada cinematográfica a base de montajes hiperbólicos, travellings gratuitos, actores con poses de rock star, y enfoques estéticos MTV con odiosas cámaras tembleque. Todo lo contrario, su perspectiva es reflexiva, minimalista, sobria pero también intensa y en ocasiones lírica.

Si “Control” era un retrato psicológico de un personaje atormentado, “El Americano” no deja de ser un tanto de lo mismo pero cambiando el contexto del rock por el del crimen.

Corbijn, basándose en una novela de Martin Booth, reduce la acción y el thriller a la mínima expresión profesional de su lacónico y solitario protagonista, volcándose más en su aspecto de drama psicológico, con lo que los aficionados a la mera acción de correcalles con efectos especiales se sentirán decepcionados con esta cinta de tempo pausado.george clooney fotos pictures gallery el americano review movie

Es una película emparentada en sus asuntos con el “The Limits Of Control” de Jim Jarmusch, y también, aunque con trazas muy diferentes, con posos temáticos y de personaje del “Killer” de John Woo (sin la acción catártica del film asiático), con los antihéroes envueltos en asuntos de violencia-redención de los westerns de Anthony Mann o con las intrigas criminales de Jean-Pierre Melville.

Aparte de su estilo y logros atmosféricos sobre aislamiento y la tragedia de vivir en un mundo de violencia y muerte, la película no termina de entusiasmar por carecer de una trama compleja e interesante que impulse y ensalce su tono y sus sugerencias.

Fichas En AlohaCriticón

George Clooney