• Por Antonio Méndez

el amor en los tiempos del colera cartel pelicula poster movie love in the time of choleraDirección: Mike Newell.
Intérpretes: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno.

Película basada en una novela de Gabriel García Márquez. Con guión de Ronald Harwood (“El Pianista”, “La Escafandra y La Mariposa”).

Sinopsis

Florentino Ariza (Javier Bardem) se enamora de Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno) pero la unión de la pareja resulta imposible a causa de la oposición del padre de esta última. Tiempo después Fermina, casada con el doctor Juvenal Urbino (Benjamin Bratt), se traslada a vivir a París. A su vuelta se encuentra de nuevo con Florentino, quien posee varios barcos y pretende recuperar el amor de Fermina.

Crítica

amor-tiempos-colera-criticaMike Newell, director británico de comedias románticas como “Cuatro Bodas y Un Funeral”, fantasías juveniles como “Harry Potter y El Cáliz De Fuego”, o películas de gángsters como “Donnie Brasco”, es el encargado de adaptar esta épica amorosa basada en la novela homónima del escritor Gabriel García Márquez.

Con un flash-forward se principia esta historia de sentimiento fiel y eterno, de amor loco, prohibido e insensato, de forzado destino, de sexualidad escapista…

Nos hallamos en un período finisecular y en una ambientación que combina la perspectiva general de la exuberante vegetación montañosa con el acercamiento íntimo a rostros curiosos y timoratos dentro de un bullicioso mercado. En este contexto físico exótico-colonial de mercadeo y flirteos inocentes pronto se asientan sus premisas y bases emocionales.

Tal asiento dramático-romántico, que marca la obcecación enfermiza y el sufrimiento afectivo del personaje central tras un intercambio de cartas y un conflicto generacional motivado por ambiciones y diferencias sociales, se establece demasiado precipitadamente. Tal precipitación desapega y más ante tanta turbación con lloriqueo manifiesta en pantalla, ya que de los personajes que soportan el distanciamiento poco o nada se conocen más allá del carta va-carta viene y cuatro frases más o menos bonitas de amor con reacciones un tanto veletas.

El segundo acto se significa por un triángulo amoroso, un ascenso social y una espera en desequilibrio afectivo durante largo tiempo. Tal desequilibrio se va ensanchando al mismo tiempo que, en proceso de comprensión y experimentación del amor se tiende al hedonismo físico evasivo, produciéndose una figuracion carnal-posesiva con otras mujeres por parte del personaje masculino principal (interpretado muy correctamente por Javier Bardem), lo que provoca la aparición de diversas presencias femeninas, entre ellas la de la sugestiva Laura Harring, una de las últimas “musas” de David Lynch. Tampoco aquí la volubilidad y el antojo de los caracteres resulta demasiado creíble al margen de que sí funciona la profundización insistente de la obsesión de Ariza.

Aunque el trabajo de ambientación es efectivo y la incisión psicológica es valorable en el proceso temporal de juventud a vejez, todo muy, muy rápido y con caracterizaciones así-así, el final de consumación del deseo y el destino no termina de encandilar a pesar de su aspiración lírica, ya que los comportamientos recargan el atropellamiento general de la película en cuanto a motivos, actitudes y reacciones. Por no hablar de la sobreactuación de John Leguizamo o la música de Shakira, cuyo estilo no pega con la época retratada.

Fichas en AlohaCriticón

Mike Newell
Javier Bardem
Benjamin Bratt
John Leguizamo
Liev Schreiber
Unax Ugalde
Laura Harring
Angie Cepeda

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:35    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar