• Por Antonio Méndez


Dirección: Josef Von Sternberg.
Intérpretes: Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron, Rosa Valetti.

Película basada en una novela de Heinrich Mann (“El Ángel Azul”, Editorial Andrés Bello). Con guión de Robert Liebmann (“El Congreso Se Divierte”, “El Vencedor”), Karl Volmöller (“La Melodía Del Amor”, “100 Días”) y Carl Zuckmayer (“El Capitán Kopenick”, “Historia De Amor”).

Sinopsis

El profesor Inmanuel Rath (Emil Jannings) es un severo profesor de literatura que reprende a sus alumnos por poseer postales de una bella cantante llamada Lola Lola (Marlene Dietrich), que actúa en un club de cabaret denominado “El Ángel Azul”. Una noche acude al local para regañar a sus pupilos. Tras conocer a Lola Lola, él también quedará prendado de sus encantos.

Crítica

Sombrío retrato psicológico de un hombre autoritario y reservado que deviene en un ser sumiso y humillado por la obsesión amorosa y la atracción sexual, hasta convertirse en un payaso abatido, ultrajado, como así lo fue su predecesor sentimental, pudiendo advertirlo a lo largo del film con las apariciones del primer payaso.

angel-azul-marlene-dietrich-criticaEl tratamiento atmosférico del film, siempre un aspecto sobresaliente en los trabajos de Josef Von Sternberg, con especial incidencia en los aspectos lumínicos (con huellas del expresionismo) expositores del nocturno ambiente y el desarrollo de sus personajes; la elaboración minuciosa, reflexiva, de cada escena, junto al magnífico empleo del sonido, siendo una de las primeras películas sonoras de la filmografía germana; el estudio del caracter central en su confrontación clasista y descenso hasta la autodestrucción; y la sugerente intervención de Marlene Dietrich, convierten a esta película en una de las más importantes en la carrera de sus protagonistas, en especial de la actriz alemana, que logró alcanzar el estatus de estrella internacional con este título que daba inicio a su histórica colaboración cinematográfica y personal con Von Sternberg.

Entre sus defectos, la celeridad en el desarrollo y motivación de las acciones sentimentales, en contraposición con su pausado ritmo, lo que puede impedir la conexión emocional con el asunto, al margen de la excelente definición de la situación moral del personaje central, enaltecido por la interpretación del estupendo Emil Jannings.

La película está basada en “El Profesor Unrat”, una novela escrita por Heinrich Mann, hermano del también literato Thomas Mann, que se ha editado también como “El Ángel Azul”.

Fichas en AlohaCriticón

Marlene Dietrich

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:92    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar