• Por Antonio Méndez

el asesinato de jesse james por el cobarde robert ford cartel criticaDirección: Andrew Dominik.
Intérpretes: Casey Affleck, Brad Pitt, Sam Rockwell, Mary-Louise Parker.

Película basada en una novela de Ron Hansen.
Con guión de Andrew Dominik (“Chopper”).

Sinopsis

Estados Unidos, segunda mitad del siglo XIX.
Jesse James (Brad Pitt), legendario forajido dedicado a asaltar bancos y trenes, será traicionado por un miembro de su propia banda, Robert Ford (Casey Affleck).
En el grupo de Jesse también se encuentra su hermano Frank (Sam Shepard) y Charley (Sam Rockwell), hermano de Robert.

Crítica

asesinato-jesse-james-brad-pitt-critica-reviewSiete años después de su debut con “Chopper”, representación de andanzas criminales con protagonismo de antihéroe, el director y guionista neozelandés Andrew Dominik cambia de época pero retorna a los ambientes delictivos con “El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford”, título basado en una novela de Ron Hansen que le acerca a la épica del western abordando la leyenda del famoso forajido traicionado del título, muerto a manos (mejor dicho a pistola) por su “amigo” Bob Ford.

A Dominik no le interesa demasiado ubicarse en la épica grandiosa, en el desenfreno de la acción, en el arquetipo heroico, o en el esplendor de los paisajes majestuosos (que los hay, especialmente nevados), sino que se sitúa en el retrato íntimo, lírico, pausado, de tempo contemplativo.

Con una regular narración en off, se sacrifica la acción por una mayor incidencia de los textos y los silencios, tan expresivos unos como otros en su objetivo de descripción de personajes y ambientes.
Se modela así un western psicológico atrayente por su tacto pausado, reflexivo; y por su afán de humanizar a sus caracteres y motivar ambiguamente sus actitudes, en especial las de Robert Ford, quien se revela como la figura central del film en un progreso cercano al antihéroe James que pasa de la idolatría a la traición.

asesinato-jesse-james-casey-affleck-fotosEl resultado no deja de resultar interesante desde un sesudo punto de vista, meditativo y estiloso, con aciertos atmosféricos en tonos apagados, aunque termina repitiéndose más que el ajo en sus postulados, faltándole capacidad de síntesis y originalidad (no deja de ser un remedo del proceder de Terrence Malick), y sobrándole preciosismo puntual, y ansias ilimitadas de parecer profundo cuando básicamente es moroso y grandilocuente, todo muy barato si no se asienta en algo más de chicha que el remache monótono de su meditativa y elegíaca propuesta.
No obstante, la película, que cuenta con música de Nick Cave y Warren Ellis (miembro, entre otros proyectos como Grinderman, de los Bad Seeds del citado Cave), y la presencia como Frank James (hermano de Jesse) de Sam Shepard, es notable y no resulta despreciable.

Fichas en AlohaCriticón

Brad Pitt
Casey Affleck
Sam Rockwell
Mary-Louise Parker
Jeremy Renner
Zooey Deschanel