• Por AlohaCriticón


Dirección: Juan Cavestany y Enrique López Lavigne.
Intérpretes: Santiago Segura, Javier Gutiérrez, Pilar Castro, Guillermo Toledo.

Con guión de Juan Cavestany (“Dispongo De Barcos”, “Gente De Mala Calidad”) y Enrique López Lavigne (“Ladrones”, “28 Semanas Después”).

Sinopsis

Borjamari (Santiago Segura) y Pocholo (Javier Gutiérrez) eran los reyes de la discoteca Aguacate en la década de los 80. Veinte años después nada parece haber cambiado para ellos, a excepción de que Borja y Pocholo se han convertido en la burla de todo el mundo. Su primo Pelayo (Guillermo Toledo), quien, tras haber sido objeto de mofa años antes, ahora quiere vengarse de sus primos, anunciándoles que Mecano se van a reunir en un concierto sorpresa. La pareja, entusiasmada, se lanzará a la aventura junto a Paloma (Pilar Castro).

Crítica

En los años 80, junto a una hipotética modernidad, bastante aparente por su superficialidad y mimetismo (también cierta estupidez), por la autoreferencia presuntuosa como lo más de lo más, se exprimió como nunca en el mercado adolescente el fenómeno de las marcas, que abarcaban en su pura mamonería a gran parte del espectro social con la mera intención del chafardeo competitivo entre individuos y grupos, y las ansias de ligoteo en las discotecas de moda.

Desde tales épocas esta influencia de la superficialidad y la etiqueta (sea de marca o no) se repite invariablemente aunque ocultada en diferentes vertientes con adornos varios y despersonalizaciones a mogollón, las cuales, en su mayoría, se curan con la edad, a no ser que la gilipollez sea inherente a la persona, característica que abunda muy mucho hoy en día, dentro y al margen de la pijotería.

las-aventuras-de-borjamari-y-pocholoEsta sanación no se produce a los protagonistas de este bodrio, con el siempre acamisetado Santiago Segura, todo un genio del marketing personal, en plan estrella.

Se trata de una comedia chusca sobre dos pijos con nombres muy propios para su condición de megaguays demodé, cuya máxima ilusión en esta vida es coleccionar marquitas y etiquetas, escuchar los hits radiofónicos más comerciales y flipar demasié en las discotecas más de moda intentando afanar todo lo que puedan… Ay, que pena que la parejita haya quedado un tanto desfasada tras el paso de los años manteniendo esos valores tan profundos y esa personalidad que les hace tan interesantes.

En base a este contrapunto entre contexto y personajes singulares y desplazados, a esta premisa tan escasamente graciosa, tan manida y tan conjeturalmente crítica, y dándole la vuelta en la caracterización de su anterior entrega cinematográfica como protagonista (Isi/Disi), Segura, acompañado por Javier Gutiérrez, actor visto en “Crimen Ferpecto” o “Días De Fútbol”, y el ubícuo Guillermo Toledo, protagoniza “El Asombroso Mundo de Borja Mari y Pocholo”, película que supone el debut como directores de la pareja de guionistas Juan Cavestany y Enrique López Lavigne, quienes construyen de mala manera la película con una serie de gags encadenados centrados en la guasa de la distintiva situación psicológica y estética de la pareja pelma y su interacción con personajes más irritantes que ellos mismos, lo que ya es decir.

El guión, con un humor “tontolhabaiano” que podría ser válido si incidiese, como tendría que ser, con fiereza, locura e ingenio en la sátira, incluso -hay de todo en la viña del señor- puede llegar a funcionar por momentos entre los seguidores más complacientes de su protagonista (y adláteres). Asombroso, sí, muy asombroso…

Fichas en AlohaCriticón

Santiago Segura
Javier Gutiérrez
Antonio de la Torre

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar