• Por Antonio Méndez

elbigamo-cartel-critica-sinopsisDirección: Ida Lupino.
Intérpretes: Edmond O’Brien, Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmund Gwenn.

Con guión de Collier Young (“Ultraje”, “El Autoestopista”).

Sinopsis

En San Francisco, el vendedor de frigoríficos Harry Graham (Edmond O’Brien) y su mujer Eve (Joan Fontaine) inician el proceso de adopción de un niño.
El agente de adopción, el señor Jordan (Edmund Gwenn), investiga su vida y descubre que Harry está casado en Los Angeles con otra mujer, Phyllis (Ida Lupino), con la que tiene un hijo en común.
Graham le cuenta su historia…

Crítica

El mismo año de “El Autoestopista” (1953), Ida Lupino estrenó esta película en la que volvió a contar con Edmond O’Brien como protagonista.

elbigamo-joan-fontaine-ida-lupino-review-criticaEl film, con Ida en uno de los principales papeles, es un drama psicológico con influencia estética del cine negro producido y escrito por Collier Young en Republic.
Collier estaba casado en tiempo del rodaje con Joan Fontaine y antes lo había estado con Ida Lupino.

La película se maneja con estilo, con elegancia, en una narración fluida con fundidos, gusto estético en los encuadres, un estupendo montaje, guiños al Santa Claus/Edmund Gwenn de “De Ilusión También Se Vive”…
Mediante flashbacks con mucha voz en off vamos conociendo la doble vida de Harry Graham/Edmond O’Brien, expuesta de forma mesurada, con un encuentro casual entre solitarios (estupendos diálogos los primeros entre Lupino y O’Brien) que altera la estabilidad matrimonial del protagonista masculino (volcado en el trabajo, sin romance, posiblemente ya sin sexo) en un proceso emocional que pasa de lo agridulce a lo pesaroso.
Estamos ante un hombre bueno, frustrado, atrapado sentimentalmente, incapaz de tomar decisiones que hagan daño a sus seres queridos y conmocionado por el engaño y el secreto.

A destacar en este triángulo amoroso las interpretaciones de Edmond O’Brien y Ida Lupino, con una desaprovechada Joan Fontaine en un personaje bastante plano.

La película, interesante, termina optando por una resolución tan ambigua como sencilla, que remacha su aspecto de melodrama y reproche moral.

Fichas en AlohaCriticón

Joan Fontaine
Ida Lupino

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar