• Por Antonio Méndez

Dirección: Achero Mañas.
Intérpretes: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Alberto Jiménez, Manuel Morón.

Con guión de Verónica Fernández y Achero Mañas.

Pablo (Juan José Ballesta), más conocido entre sus compañeros de escuela como “El Bola”, sufre el maltrato de su padre (Manuel Morón), un ferretero que le suele propinar palizas con frecuencia. En el colegio Pablo entabla amistad con un nuevo alumno llamado Alfredo (Pablo Galán), estrechando también lazos con su familia y, en especial, con el padre de Alfredo, un tatuador llamado Jose (Alberto Jiménez).

El primer largometraje del actor Achero Mañas centra su trama en la denuncia de la violencia doméstica, en especial del abuso físico de padres contra hijos. En el desarrollo de la misma emplea el contraste entre ambientes familiares muy diferentes, derivados de actitudes personales y distintos ámbitos socioculturales, uno significado por el respeto con autoridad, que provoca un sano crecimiento personal vinculado a su contexto familiar, y otra por el autoritarismo vehemente, que deriva en rebeldía y desencuentro generacional.

El tratamiento del tema no evita un esquematismo general y una insuficiente penetración psicológica en la figura del padre maltratador, lo que termina menoscabando un conjunto al que se pretende dotar del adecuado realismo en diálogos y situaciones para que este tipo de proyectos ostenten mayor fuerza en su mensaje.

También le falta mayor riqueza emocional, mayor maestría dramática y mayor complejidad en la trama, personajes y relación entre los mismos, y le sobran algunas escenas superfluas que poco aportan al asunto al margen de redundancias.

No obstante se trata de un film bien narrado, con la construcción de un par de interesantes personajes y con destacadas interpretaciones de Alberto Jiménez y del niño Juan José Ballesta.

Fichas en AlohaCriticón

Juan José Ballesta

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:57    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar