• Por Antonio Méndez

bolero-raquel-poster-sinopsisDirección: Miguel M. Delgado.
Intérpretes: Cantinflas, Manola Saavedra, Francisco Fernández, Flor Silvestre.

Con guión de Miguel M. Delgado (“Horas De Agonía”), Daniel Jiménez (“Muertos De Miedo”) y Jaime Salvador.

Sinopsis

Un limpiabotas (Cantinflas) de la Ciudad de México tiene que ocuparse durante un tiempo de su ahijado, Chavita (Francisco Fernández), tras la marcha de su madre, Leonor (Flor Silvestre), a Guadalajara.
Con recursos precarios, el limpiabotas intenta mantener una vida digna para ambos al tiempo que conoce y se enamora de Raquel (Manola Saavedra), la profesora de Chavita.

Crítica




bolero-de-raquel-cantinflas-foto-critica-reviewEsta película es una de las más conocidas de Cantinflas.
Al estilo de una de sus mayores influencias, Charles Chaplin, Mario Moreno crea un vínculo afectivo, sentimental, en este caso con un niño, para configurar episodios cómicos con trazos sociales y románticos.

Remedando el título del bolero de Ravel, Cantinflas, como bolero (limpiabotas en México) enamorado de Raquel (la profesora de su ahijado) se convierte en un albañil “abstracto”, da una clase magistral sobre agua en clase nocturna, baila el citado bolero en un cabaret junto a Elaine Bruce, y se convierte en socorrista accidental (y accidentado) en Acapulco.




Previsible en su trama, la película, con un tempo tranquilo, sin aceleraciones ni frenazos, tiene momentos divertidos utilizando la picaresca, los juegos de palabras, equívocos, slapstick, la típica verborrea absurda de su autor, humor negro (en el cementerio) o la farsa.

Fichas en AlohaCriticón

Cantinflas

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar