el bosque cartel critica the villageDirección: M. Night Shyamalan.
Intérpretes: Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, William Hurt, Sigourney Weaver.

Con guión de M. Night Shyamalan (“El Sexto Sentido”).

Pensilvania, finales del siglo XIX.
En un pequeño pueblo aislado sus habitantes llevan una convivencia apacible rodeados por un bosque en donde residen unas extrañas criaturas que limitan la vida de sus vecinos al lugar en el que habitan. Uno de ellos, Lucius Hunt (Joaquin Phoenix), pretende atravesar esos límites y adentrarse en un mundo desconocido y enigmático, un hecho que puede cambiar la existencia de todos los habitantes del pueblo.

Con este film, un thriller psicológico desarrollado una comunidad rural y planteado como una alegoría, ya comienzan a ser demasiadas decepciones para pensar que M. Night Shyamalan es un hombre con un talento que vaya más allá de algún acierto puntual en un giro final y el despliegue del exigible acomodo atmosférico y visual a una trama de misterio, la opción de predominio de las emociones de sus caracteres sobre el relato, y un elegante sentido artesanal de la textura y el tono narrativo, recogiendo sus pautas en grandes maestros del pasado, especialmente Alfred Hitchcock.

el bosqueShyalaman, un sutil narrador que domina correctamente el espacio, el tempo y el sonido para crear un meritorio ambiente misterioso, fracasa principalmente en el concepto de la idea, en el desarrollo guión y en su ofuscación por entusiasmar al personal con giros sorprendentes e “inteligentes”.

Para ello desarrolla una historia autoindulgente, apagada, tediosa, sin originalidad ni profundidad en lo tratado y con una trama pretenciosa que pretende ser compleja y alegórica y no deja de ser manipuladora y vacía, cuyo único interés para su creador es titiritear al asistente a la sala y preparar toda su artimaña hacia una sorpresa final que termina por desencantar, y en esta ocasión, insultar, por su artería, la inteligencia del espectador, desconcertando mucho por su incongruencia al retomar varias escenas contempladas previamente.

Esto nos reafirma en que a Shyamalan solamente le interesa el puro artificio, el impacto gratuito, el vano truco, la simulación de una realidad en pos de una plana parábola.

Para el más sesudo con pocas cosas en que pensar se deja la posibilidad para estimular su imaginación y elucubrar artificiosas zozobras filosóficas sobre la condición humana y metáforas sobre el contexto sociopolítico y utopías, con tal de encontrar alguna virtud a una película con director de cierto renombre.

Las destacadas interpretaciones del reparto, en especial de la joven Bryce Dallas Howard (hija de Ron Howard) no logran engrandecer este cuento templado y bello (con un maravilloso trabajo del director de fotografía Roger Deakins, habitual colaborador de los Coen), pero incoherente y engañoso.

Fichas En AlohaCriticón

M. Night Shyamalan
Bryce Dallas Howard
Joaquin Phoenix
William Hurt
Sigourney Weaver
Michael Pitt
Brendan Gleeson
Jesse Eisenberg
Adrien Brody

M. Night Shyamalan se convirtió en todo un héroe del género del suspense después de saltar a la fama con “El Sexto Sentido”. Y al ver “El Protegido” y ”Señales”, encontramos en sus historias giros inesperados, complicaciones perturbadoras y dominio de atmósferas que provocan intriga e inquietud en el espectador. Pero sobretodo descubrimos que Shyamalan es un convencido de que el final es todo lo que vale la pena en el guión, y es su más importante preocupación.

Al igual que estos dos últimos filmes, “El Bosque” (2004), es inferior a “El Sexto Sentido”. Pero utiliza los mismos recursos, recarga las atmósferas, busca un punto de fijación del miedo (en este caso el bosque y las criaturas que habitan en él), y un tema en que ocuparse como la histeria colectiva, y la manipulación de los seres más vulnerables e indefensos. El argumento es interesante. El terror que inspira aquello que no conocemos, y el misterio de lo que había ocurrido en el pasado, es lo mejor de la primera parte de la película. Joaquin Phoenix está bien, y destaca también Bryce Dallas Howard.

La prohibición de la entrada al bosque huele a represión, y la resolución de algunas escenas son sobrecogedoras. Pero a diferencia de sus anteriores guiones, éste se empieza a sobrecargar de enigmas, que por consiguiente deben ser resueltos. Entonces todo se empieza a desbaratar: los secretos empiezan a descubrirse, las puertas empiezan a abrirse, las cajas cerradas muestran todo lo que tienen oculto, y hasta la historia se le empieza a escapar de las manos, ya que la inverosimilitud se apodera de la película.

De haber sabido que una invidente podía recorrer el bosque mejor que el boy scout más entrenado, entonces no habría ayudado a tantos a cruzar la pista. El personaje de Adrien Brody está también un poco descuidado, pese a ser uno de los más interesantes. Es difícil no recurrir a contar el final para explicar otras desavenencias con el film, sin embargo espero sea válido decir que la idea central termina siendo tan disparatada como la misma idea del viejo Walker.

”El Bosque” tiene cualidades, pero no convence en un planteamiento general. El trabajo de Shyamalan corre el riesgo de perder interés con el tiempo, aunque siga resultándole de forma moderada en la taquilla. Tendré esperanza en que en algún momento se vuelva a sentar, a tomar las cosas con calma, y que este admirador de Alfred Hitchcock escriba serenamente una historia tan buena o quiza mejor que aquella que le dio la fama hace ya algunos años.

Jorge Santiago

Mr M. Night Shyamalan nos ofrece un suculento plato pero de no fácil digestión que a mi parecer dará lugar a la eterna disyuntiva: a mucha gente le encantara y mucha gente la odiara…Yo particularmente pertenezco al primer grupo.

No es perfecta, pero pienso que posee suficientes argumentos como para ser reconocida como una de las películas más interesantes surgidas en el cine norteamericano en lo que llevamos de año.

Si vas predispuesto a pasar miedo la película te decepcionara profundamente, pero es que esta no es la intención del director, mas allá de crear determinados momentos de tensión. Desde los tenebrosos créditos iniciales se intuye que se nos avecina algo especial: Más insinuante que terrorífica, claustrofóbica, alegórica, misteriosa y muy muy poética (una faceta que nunca había acentuado tanto el director indio en toda su filmografía), la película no quiere fijar su epicentro en asustar o sobresaltar sino en hacerte reflexionar.

Es algo sabido que Shyamalan dirige mucho mejor que escribe; su puesta en escena es de lo mejor que podemos encontrar en el panorama cinematográfico actual y en el bosque esta especialmente inspirado (poca gente sabe crear tensión y conferir atmósferas al relato como el), aunque hay que decir que la dirección de actores no es tan meticulosa como en anteriores trabajos. Es sin embargo el guión donde encuentro grandes fallos (aunque he de decir que este mejora sustancialmente al de sus dos películas precedentes): no termina de atar determinados cabos, su desarrollo puede resultar algo previsible en ciertas partes del metraje y como principal punto negativo destacar un pobre dibujo de personajes; el final me parece muy bueno y adecuado ya que acentúa ese halo poético que inunda la historia.

La fotografía y la banda sonora son magnificas. En el plano interpretativo me quedo con el casi siempre impagable William Hurt, aunque la hija de Ron Howard (Bryce Dallas Howard) esta también sorprendente.

No creo que el bosque con el paso del tiempo se convierta en la obra maestra de su director pero si supone un salto cualitativo en la calidad de su filmografía. Habrá que seguir la pista de cerca a este hombrecillo indio rebosante de talento.

Fernando de la Cierva Abad

el bosque fotosAunque seguramente resultare reiterativo y pesado no puedo comenzar de otro modo el comentario sobre la ultima pelicula del expectante M Night Syamalan.

La mala campaña publicitaria tremendamente comercial y fallida de el bosque es sin ninguna duda uno de los motivos que provocan tanta decepcion en la mayor parte del publico; que va al cine convencido de que va a pasar dos horas de saltos en el butaca y gozosos estremecimientos pero que se encuentra sin embargo con una pelicula que ni ofrece ese tipo de satisfacciones ni pretende buscarlas en ningun momento ( independientemente de las intenciones perseguidas por los productores o disribuidores de turno).

Por contra nos encontramos ante un relato que mezcla de manera sublime diferentes generos cinematograficos, logrando el realizador, con su buen hacer, pasar de uno a otro de un modo muy sutil. Y consiguiendo gracias a ello una película que inquieta, que da que pensar al espectador cómplice y que además goza de un cierto halo romántico que le da un toque muy sugerente a todo el conjunto.

El argumento, para mi, está lejos de ser pretencioso o resultar efectista, como muchos han apuntado. Primero porque esta contado y explicado de un modo muy simple, no esta rebuscado su mensaje. Es muy clara la denuncia de Shyamalan a los miedos infundidos en la sociedad como modo de represion de esta; la riqueza de su guion reside precisamente en la interpretacion universal de su mensaje, que será entendido de modo diferente dependiendo de que ojos lo vean pero que siempre conservará la esencia dada por el escritor.

Y segundo, porque la pelicula te podrá parecer menos o mas interesante pero sin duda todo está muy bien atado, realizado con la logica que se pretende, sin trucos oportunistas o giros inesperados, es decir todo elemento o detalle presente en la pelicula tiene una función, está ahí por alguna razón.

Magnificamente rodada, posee algunas escenas de gran belleza, como la ya famosa en la que Ivi Walker (Bryce Dallas Howard) durante un ataque de las criaturas, espera en el porche de su casa desprotejida ante la amenza creciente la llegada de su amado para que este le guie a lugar seguro.
Resuelta de un modo inolvidable es perfecta para enlazar el cierto suspense que hasta ese momento desprende la cinta con una segunda parte mas romantica y esclarecedora.

La perfecta realizacion, con el habitual exquisito tratamiento de planos de M Night Syamalan es parte importante en la calidad de la pelicula y si acaso es el guion lo que provoca alguno de los borrones del film. La evidente planitud de personajes y la presencia de clichés en la forma de ser de estos no ensombrece para mi la calidad de la parte escrita y sí alguna que otra decision tomada por los guionistas en cuanto al devenir de los hechos, sobre todo en lo referente a la parte final, y en particular al hecho del descubrimiento de la identidad del ser que perturba a Ivy Walker en el bosque cuando esta conoce ya la “verdad”. Resulta para mi inadecuado y algo forzado con respecto a la sucesion de hechos que se dan en la parte anterior de la pelicula.

Las interpretaciones son buenas porque hay grandes actores en el reparto pero sin embargo es la desconocida Bryce Dallas Howard la que sobresale con luz popia, está realmente convincente durante toda la pelicula y además no se resiente cuando en la parte final del relato el peso de la pelicula lotiene que llevar ella.

En fin a mi me sugiere muchas cosas la extraña última obra del indio deHollywood, a otros quizás no les diga nada, pero es que el cine es así, tiene ese poder, lo que es capaz de encandilar a unos puede provocar en otros la mas clara de las indiferencias, y cuando esa diferenciacion de opiniones es tan radical puede ello significar un claro sintoma de la personalidad con esta realizada la cinta; o lo ves o no lo ves, y punto.

Pablo Gonzalez Taboas

Fichas En AlohaCriticón

M. Night Shyamalan