Dirección: Edward Sedgwick.
Intérpretes: Buster Keaton, Marceline Day, Harold Goodwin, Sidney Bracey.

Con guón de Clyd Bruckman (“El Maquinista De La General”, “El Moderno Sherlock Holmes”) y Lew Lipton (“El Comparsa”, “La Canción De Kentucky”).

Luke Shannon (Buster Keaton) es un fotógrafo que buscará ser contratado por la Metro Goldwyn Mayer para trabajar como cámara en su departamento de noticias con la intención de poder estar cerca de Sally (Marceline Day), una secretaria del estudio de la que se ha enamorado tras hacerle un retrato.

buster-keaton-en-the-cameraman-fotoProducido por primera vez por la Metro (en donde rodó títulos muy inferiores a sus primeras producciones independientes debido a la injerencia del gran estudio en sus creaciones), “El Cameraman” (película conocida también como “El Fotógrafo”) muestra una historia muy trivial de aspiraciones románticas, alternando momentos de slapstick poco originales (especialmente en su inicio) y algunas situaciones muy brillantes, fundamentalmente todas las secuencias de la cita con la secretaria (interpretada con acierto por Marceline Day), en el vestuario de la piscina, en la propia piscina, el lluvioso retorno a casa o la espera de la llamada telefónica por parte de Day con Buster Keaton corriendo y subiendo las escaleras a una velocidad de vértigo.

Muchos de los gags exponen la habilidad de Keaton en el humor físico y la aparición de un revoltoso y pequeño mono vestido de marinero (esencial para el happy end final), otorga un ingrediente más para un engranaje cómico que despliega también un tributo a la tarea del operador y un miramiento a una sociedad urbana marcada por el bullicio y el apelotonamiento, como bien se aprecia en algunas escenas de aglomeración de gente en las que Buster es mantenido incomunicado y desplazado de su amada Sally.

Co-dirige Edward Sedgwick (Keaton no aparece acreditado como director a pesar de haber dirigido algunas escenas), un habitual de la Metro en proyectos cómicos y encargado de realizar algunos títulos de los Hermanos Marx o Laurel & Hardy.

Buster Keaton