el camino de san diegoDirección: Carlos Sorín.
Intérpretes: Ignacio Benítez, Carlos Wagner La Bella, Toti Rivas, Miguel González Colman.

Tati Benítez (Ignacio Benítez) es un empleado de una empresa maderera, alláen Misiones (Argentina), cuya mayor pasión es la persona de Diego Armando Maradona. Cuando “el Diego” es internado con problemas de salud en una clínica de Buenos Aires, Tati Benítez decide acudir a la capital para estar cerca de su ídolo.

“El Camino De San Diego”, como efectivamente se puede deducir del propio título, es una genuina road movie; pero a diferencia de lo que pudiera pensarse, no localizada en tierras estadounidenses, sino en la Argentina de principios del siglo veintiuno.

A más de uno, esta cinta de Carlos Sorín le parecerá una película hiperbólica y desmesurada, pero será una opinión que ignora los auténticos sentimientos “religiosos” que inspiran clubes como Boca o River, o la misma idolatría que se profesa a una deidad llamada Maradona. De ello trata este trabajo de Sorín, que vuelve a plantearnos una “historia mínima”, pero que refleja como ninguna otra, la intrahistoria de un país pasional y, sobre todo, generoso (utilizando el adjetivo cargado de ironía de uno de los personajes).

camino diego maradonaSorín, autor también del guión, no se arredra y tira de nuevo de intérpretes y territorios alejados de la exquisitez privilegiada de unos pocos, para proponer un ejercicio de inocencia, ilusión y buen corazón que se reúnen en la figura de Tati Benítez, protagonista que en algunos pasajes resulta desagradablemente ridiculizado y vilipendiado.

“El Camino De San Diego” es, a fin de cuentas, la plasmación de las distintas convicciones del pueblo argentino, que no quiere perder la esperanza, ya sea agarrándose a los movimientos caprichosos de un péndulo, peregrinando ora hacia Gauchito Gil, ora hacia la misma divinidad balompédica (“D10S” como se indica en el banderín colgado en un autobús, a modo de estampita), o finalmente, en el anhelo de fortuna respecto a un boleto de la lotería regalado por un invidente.

[Total:6    Promedio:3.9/5]