• Por Antonio Méndez

el-carnicero-le-boucher-cartel-peliculasDirección: Claude Chabrol.
Intérpretes: Jean Yanne, Stephane Audran, Antonio Passalia, Roger Pudel.

Con guión de Claude Chabrol (“Las Ciervas”, “La Mujer Infiel”).

Sinopsis

En una pequeña población francesa en donde se están sucediendo una serie de crímenes un carnicero llamado Popaul (Jean Yanne) comienza una estrecha relación con la maestra del pueblo llamada Helene (Stéphane Audran).

Crítica




Película de argumento sencillo sublimado por la empática narración de Claude Chabrol, unas meritorias actuaciones de sus protagonistas y un admirable método de acercamiento a un tema (el de la psicopatía), por lo general plagado de ingente hemoglobina y bobos personajes.

Al igual que su maestro Alfred Hitchcock, Chabrol evita el recurso del “whodunit” (estilo “Tesis”), es decir, una película que presenta un crimen y diferentes sospechosos y que plantea, al igual que las novelas de Agatha Christie, un juego (en la mayoría de las ocasiones aburrido y pueril) con el espectador para que éste vaya ejerciendo su capacidad policial intentando descubrir al asesino.

Eso no interesa a Hitchcock ni a su alumno.




el-carnicero-jean-yanne-fotosChabrol busca una descripción analítica de la psicología del criminal (conocemos ya desde el esclarecedor título hasta la presentación primera del personaje quién es el autor de los venideros crímenes), lo importante aquí es el retrato de su comportamiento, su forma de pensar, sus circunstancias pasadas, el contexto en que se mueve, sus relaciones más íntimas…

La manera de narrar este cuento rural por parte de Chabrol es plausible, ejerciendo predominio de la imagen sobre la palabrería (no existen diálogos vanos, no ha lugar a frases intrascendentes, su texto es conciso, directo, todo tiene que conducir al progreso de la trama y a la interactuación emocional con el público).

Es curioso comprobar como Chabrol con algunos planos a mediana distancia nos hace partícipes de la estancia en el pueblo. A veces parece que estemos contemplando la acción sentados enfrente de la misma desde un banco de una plaza, en otros momentos simulamos unos vecinos que divisamos los andares de la pareja desde la acera de enfrente…

El film, clave en la filmografía de su autor, posee un guión absorbente y un hábil enfoque visual que dotan a la historia de una enorme intensidad.

Fichas en AlohaCriticón

Stéphane Audran

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:67    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar