Dirección: Michael Radford.
Intérpretes: Massimo Troisi, Philippe Noiret, Maria Grazia Cucinotta, Renato Scarpa.

Mario Ruoppolo (Massimo Troisi) es un joven hijo de pescador, habitante de una pequeña isla en las costas de Italia. A su pueblo llegará el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), con fines de exiliarse en la diminuta villa, debido a la persecución política que sufre en su país. Mario adquirirá el empleo de cartero, en el que deberá llevar la correspondencia célebre autor, llegando así a conocerlo de cerca y a entablar una entrañable amistad.

Hermosa fábula situada en una cálida aldea de pescadores en Italia, sorpresivamente visitados por el letrado y poeta chileno Pablo Neruda, cuyo romanticismo terminará por influenciar al joven y tímido cartero Mario Ruopollo , repleto de ensoñación por Beatrice, la joven de la que está enamorado.

Una representativa obra maestra del cine italiano, basada en la novela de Antonio Skármeta y narrada con simplicidad y delicadeza por el británico Michael Radford, quien a su vez esta secundado no solo por una encantadora y omnipresente banda sonora de Luis Enrique Bacalov, sino también por dos grandes del cine europeo, Phillipe Noiret y Massimo Troisi, el primero como un modelo a seguir, al principio distante pero luego interesado en su fervoroso pupilo, un magnifico Troisi, personificando la ternura, bondad yhumildad del hombre común, llevado de la mano por un gigante de la literatura.

Lamentablemente, Massimo Troisi fallecería al terminar el rodaje del filme, debido a sus problemas coronarios. Este fue su último trabajo, cerrando con broche de oro una carrera donde se movió con más facilidad dentro de la comedia, pero que dejaría para esta cinta solo una pequeña muestra de la genialidad y afectuosidad que lo caracterizaban.

Todo un cúmulo de genialidad sin ostentación, Il Postino será recordada por siempre como una gema del séptimo arte debido a su honestidad e incurable romanticismo, el que inevitablemente contagiará a la persona que la experimente, lo conducirá no solo a admirar la obra de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, sino también a guardar por siempre en su corazón esta oda a la vida, la amistad y el amor. Bellísima.

Pierluigi Puccini