el-castanazo-cartel-espanolDirección: George Roy Hill.
Intérpretes: Paul Newman, Strother Martin, Jennifer Warren, Lindsay Crouse.

Con guión de Nancy Dowd (“El Regreso”, “A Rienda Suelta”).

Los Chiefs, un equipo de hockey sobre hielo de la ciudad de Charlestown, están liderados por su entrenador y jugador Reggie Dunlop (Paul Newman). El conjunto es el hazmerreír de su propia afición y no hace más que acumular derrota tras derrota lo que le lleva inexorablemente a su desaparición. La llegada de tres hermanos apellidados Hanson (Jeff Carlson, Steve Carlson y David Hanson) revolucionará el concepto de juego de los Chiefs haciéndolo mucho más agresivo y salvaje. Así comenzarán a ganar partidos y a convertirse en ídolos de la afición.

Tercer y último encuentro entre la estrella Paul Newman y el director George Roy Hill, tras “Dos Hombres y Un Destino” y “El Golpe”.

el-castanazo-peliculaEl interesante Hill despliega aquí una sarcástica comedia deportiva con derivaciones dramáticas centradas en las peripecias de un equipo de hockey sobre hielo de segunda fila. Este asunto le sirve a su director y a la guionista Nancy Dowd para elaborar un divertido y vivaz título que caricaturiza el consumismo de la masa (el opio moderno del pueblo) y las características necesarias de los objetos de ese consumo: la violencia, la sangre, el sexo o la televisión. No es fútil en la primera mitad de la película la existencia de variadas escenas iniciadas con los personajes contemplando la pequeña pantalla. El circo romano se ha transportado a las pistas de hielo y los nuevos héroes son los gladiadores armados con sus sticks.

El film mantiene un intenso ritmo y un curioso tono, entre melancólico y descerebrado, que favorece la acción, pero al final, las distintas bifurcaciones sentimentales y profesionales se ven difuminadas en la propia turbulencia de la materia esencial del título.

Paul Newman está magnífico en su papel de combativo, veterano pero inmaduro responsable del grupo y ver a los tres “hermanos” haciendo de las suyas es todo un espectáculo ( a pesar de su cínica y brutal virulencia).

George Roy Hill
Paul Newman