• Por AlohaCriticón

EL COLOR DEL CRIMEN (2006)

Dirección: Joe Roth.

Intérpretes: Julianne Moore, Samuel L. Jackson, Edie Falco, Ron Eldard.

En un barrio obrero de Nueva Jersey una mujer ensangrentada llega al Centro Médico de Dempsy.Allí informa a la policía del robo de su coche por parte de un hombre negro. En el coche estaba durmiendo su hijo de cuatro años.

Los últimos filmes en los que ha participado Julianne Moore no han sido precisamente una buena oferta para el cine, desde la comedia romántica “Hasta que la ley nos separe”, pasando por “Misteriosa obsesión” que representaba una excelente propuesta, hasta aterrizar en este filme carente de cohesión e inventiva: “El color del crimen”.

No obstante esta gran actriz logra sobresalir en cualquier producción en la que actúe y en esta ocasión no es la excepción, aunque es muy curioso que el único aspecto destacable de esta película sea su participación, lo que le convierte en la singularidad del producto.

“El color del crimen” es una cinta que intenta tratar demasiados puntos al mismo tiempo, su ambición es su problema principal ya que en la aspiración de mucho la producción se queda en la nada, pues no atiende ninguno de sus apartados correctamente, principalmente por la historia poco convincente al principio del relato y el desarrollo severamente irreal.

La trama sufre una colisión fatal que termina por esteriotiparla así como volverla predecible y ficticia, su guionista Richard Price (autor de la obra autóctona de donde es sustraído el filme) pretende tomarnos el pelo, pues no logra engañarnos por mucho tiempo, el equilibrio de su guión se destruye inmediatamente creando caos, pues en el intento de mantener el pulso el libreto se colapsa.

No se da el tiempo debido para desarrollar la historia paulatinamente, se percibe una desesperada convicción por saturar las escenas pretendiendo mantener un buen tempo, así como irradiar vivacidad y desesperación, sin embargo no lo logra, esto sea por su mala maniobra narrativa y su pésimo desenvolvimiento; el planteamiento principal es el de una mujer cuyo auto ha sido robado por un hombre de tez negra, sin embargo el policía que le interroga presiente que falta algo, lo cual es el secuestro del hijo de aquella mujer, el que iba en el auto.

Es en esta instancia en la que tenemos al punto principal el cual se explaya hacia el repetitivo ambiente del racismo, tema tocado por enésima vez, esto no quiere decir que su servidor se encuentre en contra de estos filmes, el problema se refiere a ser un tema desarrollado de manera insustancial y con propósitos altruistas sin mayor calado, me parece más como un tipo de explotación semántica para aquellas producciones que no tienen algo nuevo que contar, es un aprovechamiento desmedido de este serio problema que es la discriminación de razas, a mi parecer si se tiene planeado filmar una película que se refiera a este tema, se debe apreciar desde una óptica innovadora y seria, así como una indudable inclinación hacia la concienciación de su público, acto que no se cumple en este filme.

Todo es poco fidedigno, inclusive la actuación de Samuel L. Jackson, este gran actor encasillado en personajes pobres y en títulos de poca calidad; la dirección se desvanece en su mortal y explosivo seguimiento que no termina de cuajar, su director Joe Roth hace evidentes sus carencias laborales.

Sin embargo hay puntos rescatables, encabezados por una Julianne Moore expresiva y peligrosa, quizá no sea su mejor actuación y esperemos no la repita muy seguido, pero logra sobresalir, es lo mejor de la cinta, secundada por algunos buenos diálogos y confrontaciones que no llegan a mucho, aún así la cinta no aburre.

Las intenciones de esta producción son tan buenas como vagas, era necesario un énfasis bien estructurado, no un déficit narrativo con propósitos comerciales posponiendo la reflexión y pasándola a segunda instancia.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Enlaces

Julianne Moore

Samuel L. Jackson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:35    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar