• Por Antonio Méndez

el-contable-cartelDirección: Gavin O’Connor.
Intérpretes: Ben Affleck, Anna Kendrick, J. K. Simmons, Jon Bernthal.

Con guión de Bill Dubuque (“El Juez”).

Sinopsis

Christian Wolff (Ben Affleck) es un contable que trabaja en una pequeña gestoría, tapadera de su asesoramiento a diversas organizaciones criminales. Con el departamento jurídico de Hacienda investigando sus actividades, Christian se hace cargo de las cuentas de una sociedad robótica cuya secretaria de contabilidad (Anna Kendrick) ha descubierto discrepancias de millones de dólares.

Crítica

Ben Affleck es un autista asesino, introvertido, misántropo, que mata sin contemplaciones, como catarsis, como “justicia”, en esta historia que mezcla el thriller psicológico, la acción de superhéroe/antihéroe, el ambiente “noir” y la (aparente) intención altruista a lo Robin Hood.

La baza del film es amalgamar sentimientos de simpatía y compasión por un personaje traumatizado, cuya singularidad en el trastorno neurológico es superada (o sobrellevada) en situaciones que manifiestan que el “diferente” puede mejorar al “normal”, sea en procesos de razonamiento científico, habilidad para el disparo o combates físicos.

el-contable-ben-affleck-fotosLa película tiene cierto interés pero en conjunto no termina de convencer. El estudio psicológico se limita a la violencia efectista, gratuita; a un vínculo entre aislamiento y “vida real” sin mucho desarrollo; y a recuerdos en flashback que acentúan, sin complejidad aunque con un tono compacto, lugares comunes sobre padres autoritarios y ligazones sentimentales.

En cuanto a la subtrama de investigación policial-criminal, se resuelve ahondando en el encuentro arbitrario de caracteres con pasados turbios cuyas acciones profesionales, en un progreso sin sorpresa alguna, sirven para encauzar sus vidas y fortalecer sus relaciones.

Fichas en AlohaCriticón

Ben Affleck
Anna Kendrick
J. K. Simmons

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar