• Por Antonio Méndez

el-diablo-toca-la-flauta-cartel-peliculasDirección: José María Forqué.
Intérpretes: José Luis Ozores, Luis Prendes, Antonio Garisa, Luis Arroyo.

Con guión de Noel Clarasó (“Ana Dice Sí”) y José María Forqué (“Amanecer En Puerta Oscura”).

Sinopsis

En una finca que ha alquilado, el pintor Bernaldino (Luis Prendes) descubre un cofre tras cavar para plantar un ciprés.
Dentro del cofre hay una figura rota. La maldición del lugar dice que quien tiene esa figura puede ver al demonio (José Luis Ozores).

Crítica




diablo-toca-flauta-jose-luis-ozores-fotosCuriosa fantasía cómica de José María Forqué con José Luis Ozores en el papel de un diablo flautista intentando, de forma bastante torpe, meter cizaña y hacer el mal con diferentes personajes, sea Momo (Félix Dafauce), un ambicioso inventor de armas codiciadas por todos los gobiernos del mundo que aspira ser rey y poseer una isla; un matrimonio en continua disputas (Antonio Garisa y Carmen Vázquez Vigo); o un jardinero (Luis Arroyo) convertido en héroe al que acompaña a la ciudad para ser galardonado por la Unión Filantrópica Internacional.

El film, que originó una novela de Noel Clarasó, es episódico, con narrativas en flashbacks que ligan una historia de fábulas de distinto efecto en torno a la ambición desmedida, la humildad recompensada, la vanidad fatua…
Hay momentos para la moralidad del contexto, la ironía o la sátira, siendo el pasaje más destacado la pulla a las reuniones internacionales de premio al “héroe” convertidas en chanchullos de “filantropía”… al servicio del bien… y negocios varios, en donde lo que menos importa es el galardonado, el héroe altruista, y lo que más el interés propio y la pitanza gratis. Se podría cambiar la Unión Filantrópica Internacional por la ONU.

También se trata el engaño del teatro de la parafernalia, la verborrea y la propaganda para intentar destacar a pesar de la mediocridad del valor o talento destacado.




Se escuchan algunos diálogos de mérito, literarios, y se disfruta su gran reparto, con el siempre excelente José Luis Ozores como eje, un abatido Félix Dafauce como Momo, Miguel Gila como burócrata infernal, Antonio Garisa en batalla de sexos con Carmen Vázquez Vigo, Antonio Ozores como liante, Manolo Morán como “filántropo” interesado, Xan Das Bolas como jerifalte de la UFI, o José Luis López Vázquez en un breve papel de periodista.
A destacar el notable trabajo del propio López Vázquez en la dirección artística y en el vestuario, tareas que fue abandonando con el progreso de su carrera como actor.

Fichas en AlohaCriticón

José Luis Ozores
Antonio Garisa
Antonio Ozores
Manolo Morán
Irán Eory
José Luis López Vázquez