• Por Antonio Méndez

el escritor cartel poster peliculaDirección: Roman Polanski.
Intérpretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams.

Película basada en una novela de Robert Harris. Guión de Robert Harris y Roman Polanski (“El Baile De Los Vampiros”, “La Semilla Del Diablo”).

Sinopsis

Un escritor (Ewan McGregor) recibe el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan) después de que su predecesor falleciese en un accidente.
En el proceso de su trabajo, el escritor descubre un importante secreto sobre vinculaciones de Lang con la CIA en la lucha antiterrorista. La posible revelación de este secreto pudo haber provocado la muerte de su antecesor en la redacción de las memorias del político y puede poner en peligro la vida del nuevo escritor.

Crítica




Intriga política-psicológica de Roman Polanski. Contiene sus habituales trazas hitchcokianas con ecos también de los thrillers de los años 60 y 70 que rodaron gente como Alan J. Pakula, Sydney Pollack o John Frankenheimer.
Es una película que, al margen del cacareo gratuito por su firma de autor, palidece ante sus mejores obras, ya no digamos junto a las más destacadas de su principal espejo, Alfred Hitchcock.

La historia, basada en un libro del experto en ficción-especulación histórica Robert Harris, muestra la clásica y rimbombante investigación de “búsqueda de la verdad” girando sobre una corruptela.




el escritor review criticaSu pesquisa amateur introduce a un ciudadano medio en un turbio asunto con la presencia de una primera figura política, en este caso Pierce Brosnan como claro reflejo de Tony Blair y sus cuitas con George W. Bush.

El film se beneficia del buen trabajo interpretativo de Ewan McGregor y muestra el talento de Polanski para manejar el suspense con serenidad, sin pirotécnicas insufribles de cámara, y con empleo hábil estético-narrativo del contexto físico y atmosférico.




the ghost writerEl tono es firme y la razón de la intriga manifiesta la necesidad de aclarar al ciudadano todo tipo de aspectos de actuación desde los poderes públicos, más si tienen implicación delictiva y se intentan ocultar por medios fuera de la ley, paradójica y peligrosamente desde los generadores de la propia ley.

Todo ello resultaría muy plausible si el enfoque de la cinta rehuyese rasgos simples y tendenciosos, aspectos efectistas y alguna que otra, como la de Pierce Brosnan, caracterización de muñeco plástico.

Fichas en AlohaCriticón

Roman Polanski
Ewan McGregor
Pierce Brosnan
Kim Cattrall
Olivia Williams
Tom Wilkinson