EL EXPRESO DE CHICAGO (1976)

Director: Arthur Hiller

Intérpretes: Gene Wilder, Jill Clayburgh, Richard Pryor, Patrick McGoohan.

George Caldwell (Gene Wilder) es un editor de libros que viaja en una línea de tren que parte de Los Angeles y tras dos días de trayecto llega hasta la ciudad de Chicago. En su viaje conocerá a la secretaria (Jill Clayburgh) de un profesor y escritor de arte, que terminará siendo asesinado. Todo indica que el autor del crimen es Roger Deverau (Patrick McGoohan), quien junto a sus secuaces intentarán eliminar a Caldwell, testigo de la desaparición del profesor.

Entretenido ejercicio hitchcockiano dirigido por Arthur Hiller, que mixtura humor, romance e intriga en el movido escenario de un tren. El film, que toma de Hitchcock dos de sus habituales temáticas, como son el hombre común metido en peligrosos líos y el falso culpable, se inspira asimismo en varias de sus películas, en especial “Alarma en el expreso” y “Con la muerte en los talones”.

La película presenta demasiada peripecia y un exceso de giros, que en vez de aumentar la intensidad de la acción, logra en ocasiones el efecto contrario, es decir, atorar el conducto de la intriga, al expandirla en demasía sin que todas las situaciones creadas mantengan un alto nivel de eficacia emocional. El humor, presente especialmente con la tardía aparición de Richard Pryor, está medianamente conseguido (el mejor e irónico momento es cuando Pryor intenta que Wilder actue como un negro) y el romanticismo, a pesar de alguna primeriza escena interesante en el primer acto, tampoco brilla por su irradiación en la pantalla, pues el personaje femenino está simplemente esbozado como conexión del personaje principal a la trama a desenvolver.

Es destacable el buen ritmo otorgado por Arthur Hiller a la intriga y la buena comunicación cómica establecida entre Pryor y Wilder, quienes aportan un sesgo de buddy movie al asunto. Este sería el primer y más interesante trabajo conjunto de la pareja de humoristas, quienes más tarde protagonizarían títulos tan populares como “No me chilles que no te veo” o “Locos de remate”.

[Total:16    Promedio:4.3/5]