• Por Antonio Méndez

el extrano viaje cartel pelicula movie poster
Dirección: Fernando Fernán Gómez.
Intérpretes: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Rafaela Aparicio, Jesús Franco.

Con guión de Pedro Beltrán (“¿Quién Soy Yo?”, “El Momento De La Verdad”) y Manuel Ruiz Castillo (“¿Dónde Pongo Este Muerto?”, “La Garbanza Negra, Que En Paz Descanse”).

Sinopsis

En un pequeño pueblo cerca de la capital vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia (Tota Alba) y sus dos hermanos tímidos y retraídos llamados Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco). La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, miedosos, oye ruidos y se dirigen hacia la habitación de su hermana. Allí creerán ver a una cuarta persona. Su hermana Ignacia lo niega…

Crítica

Extraordinaria comedia negra, fascinante híbrido alegórico de intriga, humor esperpéntico, romanticismo enfermizo y drama, expuesto en un agridulce viaje al interior de la sociedad rural con tipificaciones reflexivas de personajes (la guapa, los caracteres institucionales y profesionales, las cotillas reprimidas..) y de situaciones costumbristas marcadas por una lánguida cotidianeidad rota por una situación de bailoteo que destrabe las ansias libertarias de sus protagonistas.

el-extrano-viaje-peliculaEl raro contexto vivido por los tres hermanos aislados que desean marcharse al extranjero, lugar que identifican con la libertad y el desarrollo personal de sus vidas, las cuales se encuentran constreñidas a unos hábitos maquillados por “el que dirán” y la frugal repetición de actos sociales “normalizados”, es una clara figura simbólica sobre el sentir de la época, una época en la cual la censura reprimió este film, convirtiendo a este singular y esencial título en una auténtica joya de culto.

Magistral dirección de Fernando Fernán Gómez, con una meritoria representación del ambiente rural y sentido del suspense, soberbio manejo de las acciones simultáneas y gran dirección de actores, entre los que destacan la pareja Jesús Franco/Rafaela Aparicio. Al insuperable trabajo de Fernán Gómez se le une una espléndida fotografía, una precisa música y un guión intachable que convierten a “El Extraño Viaje” en una inexcusable Obra Maestra.

Fichas En AlohaCriticón

Fernando Fernán Gómez
Carlos Larrañaga
Lina Canalejas
Jesús Franco
María Luisa Ponte
Goyo Lebrero

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:39    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar