• Por Antonio Méndez

elfaro-2019-cartel-sinopsisDirección: Robert Eggers.
Intérpretes: Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman.

Con guión de Robert Eggers (“La Bruja”) y Max Eggers.

Sinopsis

Siglo XIX.
Ephrain Winslow (Robert Pattinson) es un joven que llega a una isla de Nueva Inglaterra para ayudar al farero Thomas Wake (Willem Dafoe) durante cuatro semanas.

Crítica

Segunda película de Robert Eggers tras “La Bruja” que repite similares motivos y espacios cambiando la Nueva Inglaterra del siglo XVII por la del XIX: aislamiento, tono pesadillesco, tensión en las relaciones, importancia del entorno natural en el énfasis de la atmósfera, claves de leyenda, de mito, de maldición.

el-faro-critica-willem-dafoe-review-fotosRodada en blanco y negro, “El Faro” es un thriller psicológico de ambiente desapacible que mezcla con talento la alucinación con la intriga, el onirismo o el humor negro, con lugar para secretos, dominación, mentiras, sexualidad, personajes con bruscos cambios de actitud.

Es un film, ambientado en un faro aislado al estilo de “La Piel Fría” de Albert Sánchez Piñol, que podría haber escrito H. P. Lovecraft con fondo mitológico… las sirenas, Neptuno, Prometeo.

Las interpretaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson son espléndidas, ambos en continuo choque y progresiva locura, ubicados en claroscuros, en un tenebrismo de realidad y fantasía con la bravura de la naturaleza como azotadora de sus conflictos.

La historia se reduce a la confrontación enajenada, claustrofóbica, entre sus dos caracteres, pero es contada con un sentido atmosférico admirable, con intensidad, a lo que ayuda la música de Mark Korven.

Fichas en AlohaCriticón

Willem Dafoe
Robert Pattinson

Ir a la ficha técnica de la película