el bueno feo malo posterDirección: Sergio Leone.
Intérpretes: Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef, Aldo Giuffre.

Con guión de Agenore Incrocci (“Rufufú”, “Todos a Casa”), Sergio Leone (“Por Un Puñado De Dólares”, “La Muerte Tenía Un Precio”), Furio Scarpelli (“Rufufú”, “Todos a Casa”) y Luciano Vincenzoni (“La Muerte Tenía Un Precio”, “Seducida y Abandonada”).

Joe “El rubio” (Clint Eastwood), Tuco (Eli Wallach) y “Sentencia” (Lee Van Cleef) son tres pícaros personajes que, en plena Guerra Civil Americana, intentarán localizar un cuantioso tesoro escondido en la tumba de un cementerio.

Uno de los mejores y más populares spaghetti westerns del director y guionista italiano Sergio Leone es “El Bueno, El Feo y El Malo”, un título que, junto a trabajos anteriores del autor transalpino como “Un Puñado De Dólares” y “La Muerte Tenía Un Precio”, consiguieron hacer de Clint Eastwood una estrella en todo el mundo y convertir a Leone en uno de los nombres fundamentales de la historia del género.

el-bueno-el-feo-y-el-malo-criticas-fotosEl enredado relato de Leone, siempre contado con un pulso firme y objetivo determinado, su tratamiento a los escenarios y el espacio, que amplía o estrecha en función de su utilidad narrativa, y a los personajes, generalmente caracteres de existencia felona y moralidad difusa, a los que horada psicológicamente con maestría y afecto, sin perder nunca una perspectiva llena de simpatía, realismo y humanidad.

El énfasis en el empleo de primerísimos planos que contrastan rapidamente con planos generales dominados por atmósferas áridas, sudorosas; el buen uso de los silencios y el tempo de la acción, junto con el tratamiento “sucio” de la épica, la inolvidable música de Ennio Morricone y unas estupendas interpretaciones, convierten a este título en una película excepcional, pero inferior a otra de sus obras, la extraordinaria “Hasta Que Llegó Su Hora”, uno de los mejores westerns de todos los tiempos.

Clint Eastwood
Lee Van Cleef
Jesús Guzmán