• Por Antonio Méndez

el-ferroviario-poster-criticaDirección: Pietro Germi.
Intérpretes: Pietro Germi, Luisa Della Noce, Sylva Koscina, Edoardo Nevola.

Con guión de Pietro Germi (“Divorcio a La Italiana”), Alfredo Gianetti (“El Hombre De Paja”) y Luciano Vincenzoni (“Seducida y Abandonada”).

Sinopsis

Andrea Marcocci (Pietro Germi) es un ferroviario con muchos años de trabajo junto a su amigo Gigi Liverani (Saro Urzi).
Andrea, casado con Sara (Luisa Della Noce), tiene tres hijos: el pequeño Sandro (Edoardo Nevola), Giulia (Sylva Koscina), que se ha casado con Renato (Carlo Giuffrè) a la fuerza tras quedar embarazada, y Marcello (Renato Spezialli), un desempleado metido en líos.
La vida de Andrea da un giro cuando atropella con su tren a un suicida y más tarde casi choca tras pasarse un aviso en rojo.
A partir de ese momento, los problemas para la familia Marcocci se multiplican.

Crítica



el-ferroviario-sylva-koscina-foto-criticaAlejado del tono de sus excelentes sátiras “Divorcio a la Italiana” y “Seducida y Abandonada”, Pietro Germi es el autor de esta historia social con estética neorrealista que produjeron Carlo Ponti y Dino De Laurentiis.

Es una película notable con Germi, también como protagonista, manejando con intensidad sus elementos dramáticos en ambientes de familia, trabajo, amistad… vistos desde la inocente perspectiva del pequeño Edoardo Nevola como Sandrino.

El film, en equilibrada tensión física y psicológica, con buen uso de interiores y exteriores en contexto urbano, crea momentos de gran emoción, sensibilidad, reflexión, con interpretaciones destacadas que reflejan con matices los conflictos del día a día en un hogar humilde en tiempos de posguerra.
Conflictos producto de la suerte, de las decisiones, de la actitud, del individuo harto de mucho y en ocasiones de todo.
Resultados violentos, situaciones de ternura, gestos, miradas.

El film, queriendo mandar un mensaje positivo tras testimoniar vivencias durante el período de un año (de Navidad a Navidad), se orienta de forma cómoda en su final, hasta recaer en cierto efectismo. No obstante, se trata de un melodrama que merece mucho la pena.

Fichas en AlohaCriticón

Sylva Koscina

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar