• Por Antonio Méndez

el francotirador american sniper cartel critica de pelicula
Dirección: Clint Eastwood.
Intérpretes: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Max Charles..

Película basada en un libro de Jim DeFelice, Chris Kyle y Scott McEwen. Con guión de Jason Hall (“El Poder Del Dinero”, “American Playboy”). Con producción de Bradley Cooper y Clint Eastwood.

Sinopsis

Chris Kyle (Bradley Cooper) es un experto francotirador de los Navy Seal encargado de proteger a sus compañeros en la guerra de Irak. Su talento en el disparo le convierte en “Leyenda” y en objetivo prioritario de los enemigos. Al mismo tiempo intenta conciliar su vida personal ejerciendo de buen padre y marido.

Crítica

Film biográfico sobre Chris Kyle, francotirador del ejército de los Estados Unidos en la guerra de Irak. La película, mezclando la acción bélica con el docudrama al estilo “En Tierra Hostil” de Kathryn Bigelow, pretende ser un estudio psicológico de un personaje con estrés post-traumático, inmerso en una complicada situación emocional y moral que liga la muerte de unos con la vida de otros, que significa la relatividad del concepto de héroe.

el-francotirador-fotos-bradley-cooperClint Eastwood maneja la historia con equilibrio alternando sin florituras estéticas la vida militar con la civil para solidificar la personalidad de su biografiado.

Las escenas de vigilancia y combate en Irak, generalmente rodadas en planos cortos para evitar épicas e implicar al espectador en la peligrosa cotidianeidad de sus caracteres, se exponen con tensión, realismo, creando un estupendo, dantesco clímax arenoso con metáfora de confusión física y mental y ambigüedad, sin excesiva matraca, en cuanto a necesidad bélica o propuesta antibélica. Para bien no hay fijación, sermón de ideas sino exposición en función lógica del ideario de sus personajes.

Aunque es un producto apreciable no carece de flaquezas. Los personajes no poseen demasiada entidad. Bradley Cooper lo intenta pero no transmite demasiado. El papel de Sienna Miller es funcional. El grupo militar no está singularizado. Los conflictos familiares (y la instrucción) son un tostón lleno de tópicos. No existe complejidad moral… De parcial interés.

Fichas en AlohaCriticón

Clint Eastwood
Bradley Cooper
Sienna Miller