• Por AlohaCriticón


Dirección: Don Siegel.
Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, William Bendix, Ramon Novarro.


El teniente Duke Halliday (Robert Mitchum) embarca rumbo a Méjico siguiendo la estela de Jim Fiske (Patrick Knowles), autor del robo de una fuerte suma de dinero. Su llegada no puede ser más violenta: en su propio camarote, Halliday es agredido por el capitán del ejército, Vincent Blake (William Bendix). Tras zafarse de Blake, Halliday conocerá a Joan Graham (Jane Greer), que también llega a tierras mejicanas en busca del mismo hombre al que persigue Halliday.

“El gran robo” (no confundir con otro trabajo de Peter Yates del mismo título, que es adaptación del famoso asalto al tren de Glasgow) es una producción de la RKO y se ubica entre los primeros largometrajes dirigidos por Don Siegel, después de que éste hubiera ejercido de montador y llevara la dirección de las secuencias de acción de algunas películas realizadas en los años cuarenta.

Con Robert Mitchum y Jane Greer en los papeles protagonistas, Siegel acomete su labor adaptando un relato de Richard Wormser, “The road to Carmichaels”, contando para ello con el trabajo de dos guionistas: Geoffrey Homes y Gerald Drayson Adams.

En sus escasos setenta minutos de duración, el ritmo de la narración es trepidante desde la primera secuencia hasta el desenlace final, no dejando un momento de respiro al excitado espectador que contempla el desarrollo de la trama, y que es testigo de diversas peleas, largas persecuciones en coche y encontronazos con las fuerzas del orden mejicanas.

Cabe reseñar en este último punto la cómica actuación desplegada por el polifacético Ramon Novarro, un inspector de policía muy espabilado que se dedica a practicar inglés con los personajes a los que investiga. Como tampoco hay que dejar de resaltar las siempre eficaces y sobrias interpretaciones de Mitchum y Greer que, dos años antes, ya se habían enfrentado en ese clásico imperecedero del cine, “Retorno al pasado”, de Jacques Tourneur.

Aunque exista una versión coloreada de “El gran robo”, siempre es preferible la pureza del blanco y negro, es decir, se aconseja su consumo sin aditivos, ni colorantes. Y eso sí, imprescindible la versión original para sonreír escuchando como chapurrean español Greer y Mitchum, especialmente cuando éste llama “chiquita” a su pareja en la pantalla.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Robert Mitchum
Jane Greer
Ramon Novarro

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar