• Por AlohaCriticón

el grinch movie poster cartel pelicula review how the stole christmasEL GRINCH (2000)

Director: Ron Howard.

Intérpretes: Jim Carrey, Taylor Momsen, Jeffrey Tambor, Christine Baranski.

Película basada en un libro del Dr. Seuss. Con guión de Jeffrey Price (“Doc Hollywood”, “¿Quién Engañó A Roger Rabbit”) y Peter S. Seaman (“Doc Hollywood”, “¿Quién Engañó A Roger Rabbit?”).

En Villaquién, un pequeño pueblo lleno de colorido y arquitecturas churriguerescas, viven en paz y armonía sus habitantes “los quién” preparando las Navidades con festivo cuidado y con un ánimo rabiosamente competitivo. Luces, regalos y buenos deseos se reparten entre sus diversos pobladores en estos tiempos de artificiosa felicidad. Sólo una pequeña niña se plantea el verdadero sentido que debe presidir la época navideña, un sentido que intentará destruir un huraño y verduzco ser llamado El Grinch (Jim Carrey), morador (junto a su paciente perro -el mejor actor de la película-) de una aislada y alta montaña que se encuentra marcado desde su más tierna infancia por las burlas sobre su aspecto externo que han acrecentado un odio por la gente que le rodea y muy especialmente por lo que representa la Navidad (cánticos, alegría impuesta, presentes, sonrisas a troche y moche).

Versión con personajes de carne y hueso de la fábula navideña ideada por el Doctor Seuss a finales de los años cincuenta que ya contaba con una popular adaptación animada en la que ofrecía sus cuerdas vocales el mismísimo Boris Karloff.

En esta ocasión, con un personaje propicio para sus excesos gestuales, es el histrión Jim Carrey el protagonista absoluto del clásico estadounidense centrado en la búsqueda de la verdadera esencia del espíritu navideño al margen del materialismo inherente a estas fechas y en la moraleja ética de la igualdad fraternal en un mundo de desigualdades. how the grinch stole christmas jim carrey movie review fotos pictures

Desangelada realización del comercialoide Ron Howard para una película con escaso sentido de la comicidad y de la complicidad infantil (no digamos ya adulta a pesar de algunos chistes muy enfocados para este tipo de público), pedestre construcción de escenas y aburrido guión de aletargado desarrollo.

Lo más destacado es el flashback que muestra, dentro de una aceptable exposición, la génesis del comportamiento de el Grinch y algunos aspectos de maquillaje y dirección artística (aunque tampoco sin ser nada del otro mundo).

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Ron Howard

Jim Carrey

Bryce Dallas Howard