• Por Antonio Méndez

hombre-norte-poster-sinopsisDirección: Robert Eggers.
Intérpretes: Alexander Skarsgard, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke.

Con guión de Robert Eggers (“La Bruja”) y Sjón (“Lamb”).

Sinopsis

Año 895.
El rey Aurvandill (Ethan Hawke) regresa a su país tras combatir en la guerra.
En la corte se reencuentra con su mujer, la reina Gudrún (Nicole Kidman) y su hijo, el príncipe Amleth (Oscar Novak/Alexander Skarsgard).
Poco después, Aurvandill es asesinado por orden de su hermano, Fjölnir (Claes Bang), quien ocupa su trono.
Amleth logra escapar y prepara su venganza.

Crítica




hombre-norte-critica-reviewDespués de dos películas muy interesantes, como “La Bruja” y “El Faro”, Robert Eggers se reveló como autor con un sentido atmosférico característico que, en narrativas de época, vincula realidad y alucinación, misterio, tensión psicológica, leyenda…

A destacar la consecución de tonos enrarecidos, pesadillescos, de confrontación.

Tras recrear aspectos de hechicería en el siglo XVII y llevarnos a un faro aislado en el XIX, Eggers, un cineasta a tener en cuenta, nos trasladó en su tercer largometraje a la época medieval en contexto nórdico.

El film se inspira libremente en el mito de Amleth, un mito que sirvió de base de la famosa tragedia de venganza de “Hamlet” creada por William Shakespeare.




Esa venganza en familia, dentro de esquemas turbios de poder y destino, se repite en este film con Amleth retratado como un antihéroe bárbaro al estilo del Conan de Robert E. Howard.

Es como un pulp oscuro de espada y brujería con escenarios fríos y sonidos folk al que no le faltan algunas de las claves de autor citadas previamente, tanto en su estética como en su tono.

Sin embargo, la película redunda sus temas sin resultar tan compleja como pretende, ya que el regodeo visual, la cruda violencia encadenada, el ritualismo o el buen uso de exteriores para acentuar la atmósfera, terminan subyugando en sus formas un relato bastante simple que expande demasiado una épica más aparente que profunda.

Fichas en AlohaCriticón

Alexander Skarsgard
Nicole Kidman
Anya Taylor-Joy
Ethan Hawke
Willem Dafoe
Björk

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar