• Por Antonio Méndez


Dirección: John Huston.
Intérpretes: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey.

Película basada en un relato de Rudyard Kipling. Con guión de Gladys Hill (“Reflejos En Un Ojo Dorado”, “La Carta Del Kremlin”) y John Huston (“La Noche De La Iguana”, “Moby Dick”).

Sinopsis

Finales del siglo XIX. Dos militares británicos llamados Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) deciden partir hacia las tierras desconocidas de Kafiristán para intentar probar fortuna y convertirse en reyes. Cuando lleguen a su destino, Dravot será confundido con la reencarnación de Alejandro Magno y convertido en un semidios para una comunidad religiosa, que lo colmará de honores y riquezas.

Crítica

Extraordinaria, fascinante película, que supone una de las cimas del género de aventuras y, junto a “Gunga Din”, la cumbre del subgénero colonial.

hombre-pudo-reinar-foto-critica“El Hombre Que Pudo Reinar” es uno de los títulos más conseguidos de John Huston, quien previamente ya había pretendido filmar esta historia de Rudyard Kipling con el protagonismo estelar de Humphrey Bogart y Clark Gable.

Huston, junto a la co-guionista Gladys Hill, retoma sus habituales temáticas de búsqueda en un universo de perdedores, creando una épica aventurera llena de humor que sirve a sus caracteres para hallar su reorientación existencial, además de ofrecer un miramiento crítico al imperialismo; un ligero estudio etnográfico y psicológico; una incisiva mirada a la naturaleza, convicciones y actitudes volubles del ser humano en su ambición y codicia; y un lúdico canto a la camaradería en su condición de ‘buddy movie’. Recomendable.

Fichas en AlohaCriticón

Sean Connery
Michael Caine
Christopher Plummer