• Por Antonio Méndez

hotel-lios-cartel-critica-sinopsisDirección: William A. Seiter.
Intérpretes: Hermanos Marx, Lucille Ball, Frank Albertson, Cliff Dunstan.

Con guión de Morrie Ryskind (“Una Noche En La Ópera”).

Sinopsis

Gordon Miller (Groucho Marx) es un empresario teatral que carece de dinero para pagar a su compañía y para mantener su habitación en el Hotel Camino Blanco.
El capitalista que Miller necesita para pagar sus deudas con el hotel y financiar la obra llega por fin, pero la firma no es inmediata, necesita unas horas. ¿Podrá aguantar Miller en el hotel ante la amenaza del iracundo director, Gregory Wagner (Donald MacBride), de expulsarlo por impago?

Crítica

hotel-lios-marx-brothersEntre comedias Metro, los hermanos Marx rodaron en la RKO esta película menor en su filmografía que se basa en una obra teatral de Allen Boretz y John Murray.
La historia se inicia similar a otros títulos previos de los neoyorquinos, con diálogos brillantes, mucho ritmo, actitud cínica, picaresca en situación de screwball… pero con el progreso de la trama la historia pierde fuerza, los hermanos están más tranquilos y anárquicos que en entregas previas (y posteriores), no hay números musicales, no aparece Margaret Dumont

No obstante, la película, que manifiesta la precariedad del artista y se conoce también como “Servicio De Hotel”, en este caso de los profesionales del teatro, tiene un enredo divertido, más convencional, menos surreal, pero con situaciones divertidas en constantes entradas y salidas, trazos de absurdo e intervención de personajes estrambóticos arropando las andanzas marxistas.

Fichas en AlohaCriticón

Hermanos Marx
Lucille Ball
Ann Miller