• Por Antonio Méndez

el-imperio-contraataca-cartel-peliculaDirección: Irvin Kershner.
Intérpretes: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Frank Oz.

Secuela de “La Guerra de Las Galaxias” (1977). Con guión de Leigh Brackett (“El Sueño Eterno”, “Río Bravo”) y Lawrence Kasdan (“Fuego En El Cuerpo”, “El Retorno Del Jedi”).

Los rebeldes se encuentran asediados por las fuerzas del Imperio tras un ataque a su base en el planeta helado de Hoth. Luke Skywalker (Mark Hamill) es instruido por el maestro Yoda en los pantanos del planeta Dagobah, y Han Solo (Harrison Ford) se traslada a la Ciudad de las Nubes de Bespin.

Primera secuela de una de las sagas más importantes y conocidas de la historia del cine de aventura y ciencia-ficción.

Se intenta profundizar más en la psicología de sus personajes, en la mística inherente a la acción, y en las relaciones afectivas establecidas entre los caracteres descuidando un tanto la frescura e impetuosidad de la primera parte, cosa que no impide su pleno disfrute por el devoto de la ciencia-ficción y del género de aventuras.

el-imperio-contraataca-foto-criticaCon la lucha eterna entre el Imperio y los rebeldes (el bien y el mal), George Lucas cede ahora el puesto de realizador a Irvin Kershner, quien logra sostener un ritmo cinematográfico bastante alto, y el de guionista a la ya reconocida Leigh Brackett y al futuro director Lawrence Kasdan para lcrear una trama llena de recovecos y sorpresas en la que se introducen nuevos personajes: el maestro Yoda, el emperador, etc.

Buenas escenas de acción, frases indelebles concernientes a la Fuerza y al lado oscuro de la misma, para una película que establece conexiones claves en el desarrollo emocional de la historia y que a diferencia del anterior film, vincula claramente su continuación a una próxima entrega: “El Retorno Del Jedi”.

George Lucas siguió acumulando ingente cantidad de dólares y los aficionados de todo el mundo disfrutaron con las muchas escenas que comprende el relato, entre ellas, la del duelo final entre el maligno Darth Vader y el elegido como salvador de la galaxia, Luke Skywalker, en medio del que se nos desvela una importante circunstancia que definirá el futuro de la saga.

Fichas en AlohaCriticón

Harrison Ford