el joven lincoln pelicula cartel young mr lincoln poster movie

EL JOVEN LINCOLN (1939)

Dirección: John Ford.

Intérpretes: Henry Fonda, Alice Brady, Marjorie Weaver, Arleen Whelan.

Con guión de Lamar Trotti (“Corazones Indomables”, “Incidente En Ox-Bow”).

El maestro Ford recrea en este lírico y solemne filme el inicio de la vida pública de uno de los personajes más admirados de la historia de los Estados Unidos. El joven Lincoln, magníficamente interpretado por Henry Fonda, ostenta una pequeña tienda en Nueva Salem (Illinois) mientras se empapa de libros de leyes y derecho. Un acontecimiento trágico, la muerte de su amada, le empujará a desplazarse a la ciudad de Springfield donde ejercerá de abogado. Allí evitará un linchamiento y tratará de defender a dos hermanos de una acusación de asesinato.

La película que nos ocupa, una de las más olvidadas de la filmografía de su autor, es un fenomenal ejemplo que constata la grandeza de John Ford para evocar poesía con imágenes, capacidad rara vez igualada por ningún otro cineasta. Como así reconoció en alguna ocasión Orson Welles, Ford era un auténtico creador de baladas.

Quizá el guión sea simple, y la tercera parte de la historia (la del juicio) se alargue demasiado. Nada importa cuando toda la cinta nos conmueve con secuencias de enorme belleza. Entre ellas, aquella en la que Lincoln deposita unas flores junto a la tumba de su amada sobre un paisaje nevado, charlando con el espíritu de ésta para que le ayude a decidirse sobre el camino a seguir, o aquella otra en la que rechaza a una pretendiente de la alta sociedad sin palabras, simplemente mirando hacia el río que le recuerda a su amor mientra suena la bella y delicada partitura de Alfred Newman, que Ford volvería a utilizar años después en la grandiosa “El hombre que mató a Liberty Balance”. el joven lincoln movie review el joven lincoln foto critica pelicula

Sin duda, la mejor secuencia es la defensa que hace de los dos hermanos para que no los linchen, arengando contra la hipócrita y sedienta multitud que desea llevarlos a la horca. El filme, además del valor de la música del citado Newman, cuenta como es norma en Ford con una cuidada labor fotográfica, en este caso tarea de Bert Glennon. Es interesante observar cómo Ford muestra dentro del encuadre los techos de los decorados gracias a la utilización de contrapicados al igual que hizo en “La Diligencia”, inspiración clara para Orson Welles en su “Ciudadano Kane”, llevando esta particularidad hasta extremos desconocidos por aquel entonces.

En definitiva una hermosa película de recomendable revisitación que muestra las mejores virtudes de su autor.Ricardo Pérez

Henry Fonda

[Total:20    Promedio:4.5/5]