• Por Antonio Méndez

el laberinto del fauno cartel pelicula movie poster pans laberynth

Dirección: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Sergi López, Ivana Baquero, Maribel Verdú, Ariadna Gil.

Con guión de Guillermo del Toro (“Cronos”, “El Espinazo Del Diablo”). Con producción de Alfonso Cuarón.

Sinopsis

Año 1944. Ofelia (Ivana Baquero) es una niña que se traslada con su madre (Ariadna Gil) a un pueblo norteño en el que está destinado su padre adoptivo, un militar llamado Vidal (Sergi López). En su nuevo destino Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y a un fauno (Doug Jones) que le revela que es una princesa que debe retornar a su mágico reino.

Crítica

laberinto-fauna-criticaRepasando la filmografía del mexicano Guillermo del Toro es evidente su manifiesto amor por lo fantástico ligado a sensaciones terroríficas, por la leyenda de aspecto turbio, por el mito cetrino, por el cuento-alegoría con mensaje… configurando mundos de ecléctica imaginería trazados en paralelo a una realidad excitada y excitable. Con la estimable “Cronos” logró salir del anonimato. Posteriormente su cine se relame demasiado en sus características estéticas, en sus atmósferas, ofertando muy poco o nada de valía en cuanto a historias y personajes.

En “El laberinto del fauno”, al igual que había hecho previamente con “El espinazo del diablo”, Del Toro se retrotrae a la Guerra Civil española vinculando el aspecto histórico con un fantasioso cuento de hadas con protagonismo infantil y localización boscosa.

El primero, de trazas muy simplistas, depara una historia baladí entre maquis y militares franquistas con un pobre perfil de personajes (que incluye un muy infantil maniqueísmo a base de rasgos estereotipados: caras malaostiadas, crueldad gratuita, idealizaciones boscosas arbitrarias con afán de confrontación, carencia de profundidad y complejidad en cualquier aspecto…).

el laberinto del fauno critica pelicula fotos pictures movie review pans labyrynthEl aspecto fantástico, huida ilusoria de un contexto violento que significa también la imaginación de una niñez inocente, toma su semblante estético-temático de muy diversas fuentes (como así ha hecho este cineasta desde sus comienzos), ya sea de Lewis Carroll y sus Alicias, de los hermanos Grimm, de J. M. Barrie o del universo visual de Tim Burton.

El mismo, tratado de forma confusa, poco sugestiva y sin orientación definida al margen de la fabulación propia, contiene cierta imaginería aprovechable pero en conjunto, con una conclusión que simula un misticismo-mesiánico-redentor un tanto fuera de lugar, no termina de fascinar y de encontrar un equilibrio que compacte una historia que, en base a un mínimo criterio y exigencia, no aporta nada nuevo ni especial en ninguna de sus intenciones.

Fichas en AlohaCriticón

Guillermo Del Toro
Sergi López
Maribel Verdú
Federico Luppi
Álex Angulo