• Por Antonio Méndez

el manantial de la doncella movie poster cartel pelicula
Dirección: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Max Von Sydow, Brigitta Pettersson, Brigitta Valberg, Gunnel Lindblom.

Con guión de Ulla Isaksson (“Los Escogidos”, “En El Umbral De La Vida”).

Sinopsis

Siglo XII. Herr Tore (Max Von Sydow) y Mareta Tore (Brigitta Valberg) forman un piadoso matrimonio que ha enviado a Karin (Brigitta Pettersson), su inmaculada hija, a llevar velas a la virgen. Cuando Karin cruza el bosque es violada y asesinada brutalmente por un trío de hermanos, quienes con posterioridad buscarán refugio en el hogar de los Tore, sin sospechar que éstos son los padres de su víctima.

Crítica

Ingmar Bergman, con la colaboración en el guión de Ulla Isaksson, adoptó en este film un poema medieval sueco con incisión en su habitual miramiento religioso, basando su relato en una serie de contrastes al ubicar la historia de venganza y pérdida de inocencia en la confluencia próxima entre el bien y el mal, la perversión y la pureza, la candidez de una vida de ensueño y la cruda realidad. Todo desarrollado en un contexto de espiritualidad, superstición, inquebrantable fe, a pesar de la existencia de un Dios al que difícilmente se intenta comprender cuando la devoción y la limpieza virginal es vejada por el “maligno” y aquel no hace nada por impedirlo.

el-manantial-de-la-doncella-fotosEl meollo del relato, sin utilización de música, resulta muy sencillo, pero la fascinante traslación fílmica del autor sueco enaltece la simpleza de los hechos con su maestría en la puesta en escena, en el manejo del tempo, en el desabrimiento tonal de carácter naturalista, en la absorbente concepción de planos… provocando que la película tenga mayor interés del que la llaneza de la fábula podría suponer.

“El Manantial De La Doncella”, un film excepcionalmente interpretado como es norma en los títulos de Bergman, logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero resulta inferior a otras obras del director nórdico, como “Fresas Salvajes”, “El Silencio” o “El Séptimo Sello”.

Fichas En AlohaCriticón

Max von Sydow

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar