• Por Antonio Méndez

elmanantial-cartel-critica-ayn-rand-peliculaDirección: King Vidor.
Intérpretes: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith.

Con guión de Ayn Rand (“Los Que Vivimos”, “¡Adiós, Kira!”).

Sinopsis

Howar Roark (Gary Cooper) es un arquitecto íntegro, con las ideas claras, que no se pliega ante las condiciones de sus posibles clientes o ante las demandas de la gente.
Solo trabajará si se respetan sus ideas.
Mientras tanto, no tiene reparo en trabajar en una cantera en la que conoce a Dominique Francon (Patricia Neal), la hija del dueño de la cantera, una joven idealista que escribe sobre diseño en el periódico de Gail Wynand (Raymond Massey) y que intenta eludir el amor o la atracción por algo para no sufrir en un mundo que, según ella, premia la mediocridad y aparta el talento y la belleza.

Crítica

Ayn Rand, la filósofa objetivista, escribió el guión de esta película que adapta una de sus novelas más conocidas, “El Manantial”, un libro que significa su ideología libertaria que confronta el individuo con el colectivismo.

elmanantial-gary-cooper-critica-reviewEl film mezcla la épica ideológica con el melodrama a través de una estética enfática con trazos de cine negro y un enfoque casi distópico de lucha del ciudadano libre, hecho a sí mismo, contra un sistema represor de su libertad, al que tiene que verse sometido para prosperar en la convención dominante.

Es plausible el retrato psicológico complejo, apasionado, del espléndido trío protagonista, Gary Cooper, Patricia Neal y Raymond Massey, así como el aporte de secundarios que ayudan a configurar un relato sobre integridad, independencia y relación individuo-élites de poder, sea política o periodística.

El mensaje se transmite bien, con intensidad, destacando el clímax largo de defensa en juicio, un tanto sermoneador pero que abre debate sobre la postura de un hombre que defiende con firmeza, y estoicismo, sus objetivos, sus ideales, frente a una sociedad a la que tacha de mediocre, que copia en vez de crear, y que desplaza a quien desafía con honradez y principios su forma de actuar.

Interesante, a pesar de algunas casualidades arbitrarias, una resolución cómoda y acciones cruciales poco verosímiles para el desarrollo de la trama.

Fichas en AlohaCriticón

Gary Cooper
Patricia Neal

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar