• Por AlohaCriticón

EL MARIACHI (1992)

Dirección: Robert Rodriguez.

Intérpretes: Carlos Gallardo, Consuelo Gómez, Jaime de Hoyos, Peter Marquardt.

Azul está preso en una pequeña prisión en las afueras de la ciudad mexicana de Acuña. Tras un tiroteo junto con sus hombres, consigue escapar para verse las caras con Moco (Peter Marquardt), un poderoso criminal que tiene dominada media ciudad. La otra mitad, le teme. Entre esta guerra, aparece el mariachi (Carlos Gallardo), un simple guitarrista buscando trabajo en cualquier humilde local. Por desgracia, un error en su identidad hará que sea perseguido hasta la muerte por los hombres de Moco, creyendo que éste es Azul. El buen mariachi, sin ninguna experiencia en armas, ni guerras ni muerte, deberá salvar su vida a base de plomo, oculto en el bar de la buena Dominó (Consuelo Gómez), el gran amor de Moco. Ella no quiere muerte, pero tampoco quiere traicionar a Moco, no queda claro su bando…

Seguramente, la reacción de muchos ante tal número de estrellas para esta película será de “exagera”, pero es totalmente innegable que “El mariachi” ha estado siempre muy infravalorada. Puedo estar de acuerdo con que no es una película que vaya a pasar a la historia como lo mejor de los 90’s, pero ¿qué se puede esperar? Junto con el escaso presupuesto, estaba la ninguna preparación de los actores y la escasa experiencia del director. Hay que admitir que se supieron esquivar las dificultades muy bien.

Hoy en día muchos niegan que Rodríguez tenga talento, que sus películas se van en un presupuesto desmesurado, en actores ya olvidados y en argumentos flojos, infantiles y toscos (cosa con la que tampoco estoy demasiado de acuerdo). Sin embargo, esta película es y será siempre la gran prueba del gran poderío como director que posee Rodríguez.

En cuanto a los rasgos que posee “El mariachi”, debe decirse que su director y guionista debía tener mucho tiempo libre cuando hizo la película. Los personajes poseen indudablemente las características de las películas de serie B, la acción es algo así como un western moderno y cutre (aunque no por ello aburrido) y, como no, pueden entreverse algún tipo de historieta o situación muy similar a los cómics que con tanto afán Robert leía de niño. Igualmente, demuestra el director sus grandes conocimientos musicales con la simple y entrañable música que se puede ver en este largometraje de acción (compuesta por unos cuantos “colegas” y retocada por el mismo).

En resumidas cuentas, esta filme es sin duda alguna una buena forma de pasar la tarde, una prueba clara de que en los 90’s todavía existía cine sin dinero y una muestra del añorado western de Leone y el clásico cine serie B. No se la pierdan.Tony Montana

Enlaces

Robert Rodríguez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:36    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar