• Por Antonio Méndez

Dirección: Paul McGuigan.
Intérpretes: Paul Bettany, Willem Dafoe, Gina McKee, Brian Cox.

Película basada en una novela de Barry Unsworth. Con guión de Mark Mills (“Una Roquera De Cuidado”, “Inocencia Robada”).

Inglaterra, siglo XIV. Nicholas (Paul Bettany) es un sacerdote fugitivo que se unirá a una troupe de actores liderada por Martin (Willem Dafoe). En un pueblo al que llega el grupo una mujer sordomuda es condenada a muerte injustamente por el asesinato de un muchacho. Martin y Nicholas decidirán representar su propia versión de los hechos.

A quien le gusten los whodunits ambientados en época medieval, un poco al estilo de “El Nombre De La Rosa” de Umberto Eco, quizá este título, “El Misterio De Wells”, pueda llegar a entretenerle si se abstrae de la escasez de intensidad emocional, derivada de la inclusión de personajes bastante estereotipados aunque correctamente interpretados; y el formulismo general del concepto, cuya principal significación es una atrayente pero esquemática reflexión sobre el poder del arte como tránsito, como progreso, y el empleo del pensamiento como objeto de testimonio y denuncia social, al romper la tradición de la época de representar únicamente escenas religiosas derivadas de la Biblia para centrarse en sucesos contemporáneos con ánimo de manifestación popular.

el-misterio-de-wells-foto-criticaEste thriller medieval, que adapta una novela de Barry Unsworth con guión de Mark Mills, sondea el albor del Renacimiento, un atisbo de una época en la que se comienza a desintegrar el sistema feudal característico de esta sugerente etapa histórica, marcada por el fervor religioso, y el sentimiento de culpa y miedo en una sociedad estamental con extremas desigualdades.

La ambientación naturalista del momento, con un clima sombrío, frío, opresivo; y las actuaciones de Paul Bettany, Willem Dafoe y Brian Cox, son puntos importantes de este film un tanto denso, pesado, con demasiada perorata filosófica y un estilo visual vistoso que recae demasiado en pautas de videoclip.

La película, co-producción hispano-británica que diatriba sobre la fe, la redención, la justicia, la razón, la represión o la verdad, fue rodada en Almería e Inglaterra.

Fichas en AlohaCriticón

Paul Bettany
Willem Dafoe
Brian Cox
Vincent Cassel
Simon Pegg
Tom Hardy

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:20    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar