• Por Antonio Méndez

mono-hierro-poster-critica-reviewDirección: Yuen Woo-Ping.
Intérpretes: Rongguang Yu, Donnie Yen, Jean Wang, Tsang Sze-Man.

Con guión de Tan Cheung (“La Promesa: La Leyenda De Los Caballeros Del Viento”), Tai-Mok Lau (“El Puño Del Dragón Rojo”), Elsa Tang (“Érase Una Vez En China”) y Hark Tsui (“El Tiempo No Espera”).

Sinopsis

China, siglo XIX, Dinastía Ching.
La provincia de Zhejing ha sufrido graves inundaciones que han empobrecido a su población mientras el corrupto gobernador (James Wong) sigue disfrutando de dinero y placeres.
En ese contexto, una figura misteriosa, El Mono de Hierro (Rongguang You), aparece para hacer justicia.

Crítica

mono-hierro-artes-marciales-foto-criticaFilm de Hong Kong de artes marciales con la adolescente Angie Tsang en el papel de un joven Wong Fei-Hung, héroe chino y experto en artes marciales que vivió en la parte final del siglo XIX y principios del siglo XX.
Aunque tiene prominencia en la historia, con momentos espectaculares de pelea, Tsang cede el protagonismo a Rongguang Yu y Donnie Yen en lucha contra el corrupto gobernador en una especie de mezcla entre la figura de superhéroe clásico y Robin Hood o El Zorro.




Tanto Yu como Yen, sin olvidar a la actriz Jean Wang y al citado Tsang, se lucen en secuencias de violencia con estilo con acrobáticas coreografías, muy imaginativas y con óptimo uso de escenarios y objetivos, no faltando picados, contrapicados, gran angular, cámara lenta…

Los escenarios rezuman estudio y la trama, wuxia con mucha dosis de humor, no es nada del otro mundo, manejando tópicos sobre un lugar dominado por corruptos y matones sacudidos por los héroes en una visión maniquea con identidad secreta, relación paterno-filial y resultados previsibles de lucha por la justicia.
Eso sí, las peleas, el grueso del film, son un deleite para el amante de las artes marciales, entre la fantasía y el dibujo animado.
También es valorable positivamente el diverso catálogo de personajes que pululan por la historia en una interacción intensa, muy dinámica y entretenida.