• Por Marta Canacci

el-olivo-cartel-peliculaDirección: Icíar Bollaín.
Intérpretes: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Manuel Cucala.

Con guión de Paul Laverty (“También La Lluvia”, “El Viento Que Agita La Cebada”).

Sinopsis

Alma (Anna Castillo) es una veinteañera que trabaja en una granja de pollos de un pueblo de Castellón. Su abuelo, la persona que más le importa, ha dejado de hablar hace años. Cuando también decide dejar de comer, Alma cree que su abuelo volverá a la normalidad si recupera un olivo milenario vendido por su familia contra su voluntad.

Crítica

Película de Icíar Bollaín que narra la lucha de Alma para lograr que el olivo milenario que ha vendido su familia a una multinacional para decorar el vestíbulo de su sede en Düsseldorf vuelva a su sitio natural cerca de su abuelo. El simbolismo es evidente.

el-olivo-foto-criticasLos personajes están bien definidos con interpretaciones destacadas. Anna Castillo interpreta a Alma, una joven con fuerte personalidad y convicciones que ha crecido en el campo junto a un padre amargado, que creía que la riqueza a largo plazo resolvería sus problemas; y un abuelo al que se siente muy unido, un hombre que respeta la tierra, las tradiciones.

Entre los secundarios está el tío de Alma y, sobre todo, un amigo que la quiere de una forma especial, contenida, que le respeta incondicionalmente y que le ayuda en sus objetivos.

La historia reflexiona sobre las raíces familiares, las transmisiones materiales y sentimentales entre generaciones, la ambición frente al sentimentalismo, la pérdida de valores, la vida en el medio rural, el amor a la tierra, la rebeldía juvenil, la tradición frente a la insensibilidad del simple anhelo material… Es una fábula contada en tono dramático que progresa como road movie.

En su primera parte se centra en la interesante intrahistoria familiar, historia de resistencia, de orgullo, de mentiras, de amor, de tristeza, de lucha, de silencios, construida con mimo, con esmero… pero el enfoque se desmorona en la parte final, cuando opta por críticas socioeconómicas de especulación en una acumulación de simple sermón ideológico en donde caben múltiples tópicos y lugares comunes.

Fichas en AlohaCriticón

Icíar Bollaín
Javier Gutiérrez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:2.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar