• Por Antonio Méndez

el-pasajero-cartel-espanolDirección: Jaume Collet-Serra.
Intérpretes: Liam Neeson, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Elizabeth McGovern.

Con guión de Philip de Blasi, Ryan Engle (“Non-Stop (Sin Escalas)”, “On a Clear Day”) y Byron Willinger.

Sinopsis

Nueva York. El expolicía Michael MacCualey (Liam Neeson), de 60 años, casado y con un hijo a punto de ingresar en la universidad, es despedido de su trabajo en una agencia de seguros, hecho que agrava su inestable situación económica derivada de la crisis. De vuelta a su casa en el viaje rutinario en tren que realiza desde hace años, Michael conoce a Joanna (Vera Farmiga), una misteriosa mujer que le indica que puede conseguir una gran cantidad de dinero si encuentra una persona concreta.

Crítica

Jaume Collet-Serra y Liam Neeson reciclando el suspense de “Non-Stop (Sin Escalas)” pero cambiando el avión por el tren, con similares aciertos y parecidas taras.

el-pasajero-commuter-foto-criticaEstamos en una situación contrarreloj que tiene como centro a un hombre desesperado como esclarecedor de un ‘whodunit’ a lo Agatha Christie en un escenario limitado y con un encuentro muy hitchcockiano, que introduce en la vida rutinaria de un ciudadano normal un factor criminal que amenaza su persona y la de su familia. En medio hay referencias literarias… John Steinbeck, Nathaniel Hawthorne, Alejandro Dumas… y guiños cinéfilos… “Espartaco”… “yo soy…”

La realización es dinámica, puntualmente tensa con buen uso del escenario, pero la trama se revela progresivamente absurda en motivos y acciones, con personajes olvidables e intérpretes desaprovechados, llegando a un último tramo insoportable que agita sin medida sus esencias de producto básico de acción.

Fichas en AlohaCriticón

Jaume Collet-Serra
Liam Neeson
Vera Farmiga
Patrick Wilson
Sam Neill
Clara Lago