• Por Antonio Méndez

el patriota movie review poster cartel the patriotDirección: Roland Emmerich.
Intérpretes: Mel Gibson, Jason Isaacs, Heath Ledger, Joely Richardson.

Con guión de Robert Rodat (“Volando Libre”, “Salvar Al Soldado Ryan”).

Sinopsis

Benjamin Martin (Mel Gibson) es un hombre viudo con siete hijos, veterano y afamado militar que ha abandonado la carrera castrense en pos de vivir con más sosiego y tranquilidad sentado en una mecedora que nunca termina por construir tras segar y labrar los campos.
Su vida es golpeada por trágicos recuerdos bélicos cuando su hijo mayor, Gabriel (Heath Ledger), tiene la firme idea de alistarse en el ejército rebelde que se encuentra en plena guerra contra los ingleses para conseguir la ansiada Independencia de la corona del rey Jorge.
Su padre no se muestra contento con los postulados belicistas de su vástago.

Crítica




El nacionalismo exacerbado resulta en muchos casos negativo, ya sea porque, más allá de lo positivo que es el respeto a valores y legado, casi siempre es planteado desde una óptica violenta y hasta irracional, ya sea porque responde a una característica diferenciadora entre los seres humanos por cuestiones de territorio que desembocan en la citada virulencia, odio, rencor o venganza, como así sucede en el argumento base de este nuevo film interpretado para más gloria de Mel Gibson.

el-patriota-mel-gibson-fotoVisto el pasado más reciente de su director con títulos como “Godzilla” (1998) o “Independence Day” (1996), sorprende su narración y la puesta en escena de una historia llena de, valga la redundancia, irregularidades históricas.

La narración se expone con pulso y clasicismo a pesar de incorporar el últimamente manido realismo bélico encontrado en films como “Salvar Al Soldado Ryan” o “Tres Reyes”, no en vano el guionista de “El Patriota” es el mismo que el de la película de Steven Spielberg.

Los aspectos técnicos son estupendos, destacando su fotografía de influencias pictóricas para componer hermosos planos que evaden el esteticismo ya que no pierden función narrativa.

Mel Gibson cumple en su papel de héroe familiar dispuesto a redimirse de su pasado a costa de sus hijos.

A su lado el extenso papel de secundarios interpreta de forma adecuada a los diferentes personajes, ya sean colonos americanos, militares británicos o milicianos franceses.

Las taras del film derivan del encendido maniqueísmo tipicamente hollywoodiense, maniqueísmo utilizado en la construcción del héroe patriota, héroe que bandera en ristre saca fuerzas de flaqueza para enfrentarse con vigor inusitado a sus poderosos enemigos.

También tendría que ser evitable el cliché de la reiteración de sufrimientos por parte de su protagonista y de acciones poco creíbles en medio de una acción (eso sí) bien contada.




La pretenciosidad antibelicista que de soslayo se ambiciona establecer es fallida ya que el desarrollo del título lo único que hace es poner de manifiesto la (falsa) importancia de la vehemencia como consecución de fines.

La familia, en especial los lazos paterno-filiales, el amor y el odio o la esclavitud, son temas que este film aborda, un film que merece la pena sobre todo por la calidad de los apartados técnicos y por el sentido descriptivo que el director utiliza para contarnos a su manera una etapa importante para la creación definitiva de los Estados Unidos de América.

Fichas en AlohaCriticón

Roland Emmerich
Mel Gibson
Jason Isaacs
Heath Ledger
Chris Cooper
Tom Wilkinson
Logan Lerman

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:124    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar