el pianista reviewDirección: Roman Polanski.
Intérpretes: Adrien Brody, Frank Finlay, Emilia Fox, Thomas Kretschmann.

Con guión de Ronald Harwood (“Llanto Por La Tierra Amada”).

Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) es un talentoso pianista polaco y judío que tendrá que intentar salvar su vida tras la ocupación de Varsovia por el ejército alemán.

el-pianista-adrien-brody-fotosEn un contexto de cine de fanfarria hiperpublicitado, es bueno que el talento de un gran cineasta como Roman Polanski retome el buen pulso que parecía perdido en los últimos años. A películas muy interesantes de su filmografía como “El Cuchillo En El Agua”, “Repulsión”, “El Quimérico Inquilino”, “La Semilla Del Diablo”, “El Baile De Los Vampiros” o “Chinatown”, se le une este desabrido atisbo de memoria a un triste época histórica que él conoce de primera mano, la ocupación nazi de Varsovia, ciudad en la que vivió y creció (nació en París, hijo de padres polacos) desde muy niño.

Las películas sobre el holocausto se surten de tópicos en su planteamiento y desarrollo, en su descripción, en la construcción de personajes o ambientes, y esta no es una excepción; pero la perspectiva naturalista y autobiográfica (aunque la película aborde la historia real del pianista Wladyslaw Szpilman) incrementa el recordatorio afectivo de su autor, quien aisla a su personaje central en un afán de desahogo contextual, de una expectación ansiosa en su instinto natural de supervivencia, de una evasión del horror que lo asedia y del que es testigo silente, aquietado en las notas de Chopin (la pieza que suena en el bombardeo es el Nocturno en Do sostenido menor).
Estos sentimientos serían imposibles de transmitir si el personaje no fuese espléndidamente interpretado por Adrien Brody.

La crónica exorcizante, íntima, de Polanski, que perdió a su madre en Auschwitz, mientras que su padre sobrevivió en Mauthausen, se encuentra realzada por el excelente trabajo fotográfico y el diseño de producción, aspectos técnicos que ayudan a conformar una luctuosa atmósfera, necesaria para robustecer emocionalmente esta zozobra individual y esta lastimera etapa histórica.

Roman Polanski
Adrien Brody

[Total:520    Promedio:4.5/5]